La república (libro 1 y 2)

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
“La República” de Platón, Reconstrucción de Tesis (Libro I y II)
Libro I
Sócrates y Glaucón caminan en el Pireo (puerto de Atenas) pues van de regreso a la Ciudad; en este momento Polemarco, hijo de Céfalo ordena a su esclavo se queden en su casa para la competencia que habrá al día siguiente, Sócrates y Glaucón aceptan y allí también se encontrara los hermanos de Polemarco: Lisias y Eutidemo;Trasímaco de Calcedonia; Carmántides de Peania; y Clitofonte, hijo de Aristónomo.
Al llegar a casa de los anfitriones, Sócrates es impresionado por Céfalo y su avanzada edad, este le dice que le es grata su visita por el placer que genera la conversación; Sócrates a su vez le hace pública la gratificación que siente al hablar con los más viejos:
Por cierto, Céfalo, que me es grato dialogar conlos más ancianos, pues me parece necesario enterarme por ellos, como gente que ya ha avanzado por un camino que también nosotros tal vez debamos recorrer, si es un camino escabroso y difícil, o bien fácil y transitable .
Sócrates, cuestiona entonces a Céfalo sobre como es la vida del anciano; Aquí el cuestionado menciona que en reuniones con algunos de la misma edad muchos se quejan de la vidaprivada de placeres (como goces sexuales, borracheras y festines) y algunos otros de los malos tratos, pero que en su caso ha aprendido a sepultar esos placeres y cultivar otros los cuales “producen mucha paz y libertad”, se muestra entonces que Céfalo a madurado y es una persona con goces de acuerdo a su edad y modo de vida; propone que la vejez si se vive similar a la de el es fácil desobrellevarla, no dejando de lado el miedo inherente a la muerte. Después de esto Sócrates pregunta a Céfalo sobre su riqueza, y es aquí donde se infiere el significado de justicia:
-Hablas con palabras muy bellas, Céfalo –dije- ahora bien en cuanto a esto mismo que has mencionado, la justicia, ¿declaremos, como tu, que en todos los casos consiste en decir la verdad y en devolver lo que ser recibe?
Laspalabras resaltadas son las que definen el rumbo del diálogo, puesto que Sócrates emplea esta definición generalizada de justicia a un caso en particular:
¿O bien éstas son cosas que algunas veces se hacen justamente y otras veces injustamente? Me refiero a casos como este: si alguien recibiera armas de un amigo que está en su sano juicio, pero si éste enloqueciera y las reclamara, cualquieraestaría de acuerdo en que no se las debe devolver, y que aquel que las devolviese no seria justo, ni tampoco si quisiera decir toda la verdad a quien estuviera en tal estado.
Por este caso, Sócrates invalida la “definición” de justicia que propone Céfalo; ante esto Polemarco reclama a Sócrates con base en Simónides que esa idea de justicia si puede ser aplicada, entonces el padre sede la argumentaciónal hijo. Polemarco nos define la justicia según Simónides:
Entonces interpele a Polemarco: -Puesto que eres el heredero de la argumentación, di que es lo que Simónides afirma correctamente acerca de la justicia. –Que es justo devolver a cada uno lo que se le debe.
Con esto, lo que quiere decir Simónides, refiere Polemarco es que se debe de obrar bien con sus amigos (a los amigos hay quedevolver lo que se debe) y por lo tanto mal con los enemigos. Nuevamente la habilidad argumentativa se Sócrates se hace presente pues presenta la figura del medico como persona de bien (en cuanto que cura) y de mal (en tanto que pude hacerlo), esta habilidad argumentativa e incluso llego a pensar tramposa (como mas adelante menciona Trasímaco) confunde totalmente a Polemarco dando ahora un concepto dejusticia que ni el mismo había pensado basado en el de Simónides, pero siendo fiel a la idea de justicia en tanto bien a los amigos y contrario a los adversarios:
De ese modo parece que, para ti, como para Homero y para Simónides, la justicia es un modo de robar, bien que para provecho de los amigos y perjuicio de los enemigos. ¿No es eso lo que dices? (…) –No ¡por Zeus! Pero ya ni yo mismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica libros 1 y 2
  • La republica de platón libro 1, 2 & 3
  • Resumen Platon La Republica Libros 1 2
  • La República de Platón libro 1 y 2 Andrea B
  • Resumen libros 1 2 y 3 de la republica
  • Libro 2 la republica de platon
  • platon la republica libro 1
  • 1° y 2° República Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS