Los recursos didácticos en un sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN UN SISTEMA
DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE FORMACIÓN

NOMBRE DEL AUTOR: José Gustavo Cárdenas Rivera.

INSTITUCIÓN: Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado

RESUMEN

En la actualidad las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos están ofreciendo nuevas posibilidades y escenarios para re-pensar y replantear la formación y el trabajo.La teleformación y el teletrabajo nos ofrecen solventar, en cierta medida, algunos problemas como la falta de tiempo o las distancias, ahorrando esfuerzos en el desplazamiento a centros de reunión "físicos" con otros profesionales. La comunicación también se hace más fluida gracias al empleo de herramientas tales como el correo electrónico, foros de debate, grupos de discusión, etc. para resolverdudas, intercambiar opiniones, etc.

Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje. En este apartado vamos a describir los medios basados en el uso de las Nuevas Tecnologías. Dos razones apoyan esta decisión: por un lado, lagradual importancia e impacto de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTIC) en la sociedad de nuestros días, y, por otro, las especiales características de estas tecnologías en los procesos de aprendizaje autónomo.

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN UN SISTEMA
DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE FORMACIÓN
Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por unaparte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje. En este apartado vamos a describir los medios basados en el uso de las Nuevas Tecnologías. Dos razones apoyan esta decisión: por un lado, la gradual importancia e impacto de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTIC) en la sociedad de nuestrosdías, y, por otro, las especiales características de estas tecnologías en los procesos de aprendizaje autónomo.
Así, podemos afirmar que los medios y recursos didácticos pueden considerarse como herramienta de ayuda para llevar a cabo la tarea formativa, siempre que se haga un uso correcto y adecuado de ellos.
Al igual que podemos encontrar una gran variedad de definiciones acerca de lo que seentiende por medios y recursos didácticos, existen también muchas maneras de clasificarlos.
Nosotros, con el objetivo de facilitar su estudio y elección hemos optado por hacer una división en tres grandes grupos: 
• Medios tradicionales.
• Medios audiovisuales.
• Nuevas tecnologías.
En función de quién sea el encargado de elaborar estos medios podemosdiferenciar entre:
 
• Diseñados por el formador y/o los alumnos.
• Diseñados por profesionales de la producción.
Los medios elaborados por el formador se caracterizan por tener un alto valor educativo, que viene dado fundamentalmente por el proceso seguido en su diseño y producción. De esta forma, animamos a que los formadores "se atrevan" a construir y utilizar mediosartesanos propios adaptados a sus situaciones concretas de formación.
 
Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos criterios en el diseño y elaboración de los medios didácticos.
  
CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE LOS MEDIOS:
 
Los medios didácticos deben apoyar y facilitar la labor docente, no entorpecerla. Por esta razón, no es preciso la elaboración de medios muysofisticados que el formador tenga que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a manejarlos.

▪ Adecuación a los objetivos perseguidos. Los medios deberán construirse teniendo siempre presente las funciones que van a desempeñar.
• Adecuación a las necesidades y características de los alumnos, (nivel, contexto, etc.). Elaborar los propios medios facilita tener en cuenta estos...
tracking img