Los recursos en el derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EN FUNCION DE DIFERENTES CRITERIOS:
1. Recursos procesales y recursos materiales: criterio de clasificación que atiende al contenido del pronunciamiento objeto del recurso.

➢ Los recursos de tipo procesal se interponen contra aquellas resoluciones del secretario o del juez que tienen un contenido puramente de tramitación y que no se pronuncian sobre elobjeto del proceso. Lo que el recurrente pretende es que se sustituya esa resolución por otra que a juicio del recurrente es más adecuada a la tramitación del proceso. A este tipo de recursos pertenecen:

- Recurso de reposición.

- Recurso de revisión.

- Recurso de queja.

- Recurso de apelación por infracción de normas procesales.

- Recurso extraordinario porinfracción procesal (ante el tribunal supremo contra las sentencias que dictan en apelación las audiencias procesales).

➢ Aquellos en los que se decide sobre el objeto del recurso, aplican normas materiales no de derecho procesal y lo que pretende el recurrente es que esa resolución sea anulada y se sustituya por otra que le de la razón. Recursos de contenido material:

- recurso deapelación sobre el fondo.

- recurso de casación.

-

2. Recursos ordinarios y extraordinarios:

➢ Los ordinarios son aquellos que se pueden interponer contra cualquier resolución que se impugnable. Y se pueden basar en cualquier motivo por el que, el recurrente se sienta perjudicado.

- Recurso de reposición.

- Recurso de revisión.

- Recurso de apelación.- Recurso de queja.

➢ Los recursos extraordinarios solo se admiten contra muy determinadas resoluciones, y por causas o motivos tasados legalmente.

- Recurso extraordinario por infracción procesal.

- Recurso de casación.

3. Recursos devolutivos y recursos no devolutivos:

➢ Los recursos devolutivos son aquellos que los resuelve un órgano jurisdiccional distinto ysuperior jerárquico al que dicta la resolución recurrida.

- Recurso de revisión.

- Recurso de queja.

- Recurso de apelación (en sus dos modalidades).

- Recurso de casación (en sus dos modalidades).

➢ Recursos no devolutivos, aquellos que resuelven el mismo órgano que ha dictado la resolución.

- Recurso de reposición.

LA TRAMITACIÓN DE LOS RECURSOS:1. RECURSOS NO DEVOLUTIVOS: recurso de reposición.

Este es no devolutivo porque resuelve ese recurso el mismo órgano (secretario o juez) que ha dictado la resolución recurrida. El recurso de reposición cabe contra las diligencias de ordenación y los decretos no definitivos de los secretarios, y cabe contra las providencias y autos no definitivos de los jueces. La tramitación tanto de losrecursos de reposición ante el juez o secretario es la misma.

El recurso de reposición se ha de interponer en el plazo de 5 días desde que se notifica la resolución, a través de un escrito en el que el recurrente tiene que expresar más o menos razonadamente la infracción que a su juicio se produce en esa resolución recurrida. Es una infracción de tipo procesal.

Una vez presentado el recurso anteel juez o secretario correspondientemente se le da traslado a la otra parte para que en un plazo de 5 días también, pueda presentar un escrito oponiéndose al recurso de reposición, defendiendo la resolución recurrida.

Echo este trámite, sin que la otra parte presente ningún escrito, el juez, tribunal o secretario, resolverá ese recurso de reposición. El juez o tribunal lo resuelve medianteauto. El secretario judicial resuelve el recurso de reposición a través de un decreto.

Contra el auto resolutorio de la reposición, por parte del juez, o contra el decreto del secretario, ya no cabe ningún tipo de recurso sin perjuicio de la posibilidad de plantear la cuestión objeto del recurso de reposición cuando recurra la resolución definitiva que se dicte en el proceso.

2. RECURSO...
tracking img