Los recursos en materia procesal civil(ecuador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
LOS RECURSOS ORDINARIOS.
Elaborado por Jasmin Ronquillo A.
3.1. NATURALEZA JURÍDICA.
Los Recursos Ordinarios son aquellos que se dan con cierto carácter de normalidad dentro del ordenamiento procesal, como respuesta normativa extensa al derecho general de impugnación que ha sido analizado en el presente trabajo. De este carácter de normalidad deriva la mayor facilidad con queesta clase de Recursos son admitidos y el mayor poder y amplitud de decisión que posee la autoridad que lo resuelve. De allí, Guasp señala que el Recurso Ordinario no exige motivos para su interposición ni limita los poderes decisorios de quien los dirime en relación de quien los emitió. Sobre este mismo punto, .Enrique Palacio expresa que los Recursos Ordinarios comportan una mayor medida deconocimiento que acuerdan los tribunales –autoridades administrativas competentes para conocer de ellos, teniendo por objeto el reparar cualquier irregularidad procesal –error in procedendo– o error de juicio –error in iundicando.
Esta amplitud de conocimiento y decisión de la que gozan las autoridades públicas que van a resolver los Recursos Ordinarios –jueces o autoridades administrativas–, noobedece tanto al interés de la parte recurrente. Según señala Devis Echandía, modernamente esta amplitud se justifica con el fin de tutelar el interés general por una buena justicia y por la corrección de los actos públicos; sólo secundariamente queda el fin de tutelar el interés particular del recurrente. Por ello, en algunos Recursos Ordinarios –como el de Apelación– no es necesario que el recurrentefundamente su Recurso, bastando únicamente con su interposición. No obstante, en otros Recursos –como el de Reposición, Aclaración o Ampliación – la sustentación de los mismos si debe ser realizada al momento de proponerlos, ya que sin esto no podrían ser si quiera admitidos a trámite.
Esta diferencia obedece al principio de las Dos Instancias, en virtud del cual, en los casos en que el superiorrevise la actuación de un inferior por la interposición de un Recurso a través del Recurso de Apelación en cuanto nos refiramos a Recursos Ordinarios, éste deberá realizar de manera principal una auditoría general del desempeño del subordinado, a fin de establecer la total corrección y legalidad de su proceder, por lo que no ha de restringirse sólo al punto de interés o punto de impugnación delrecurrente, siendo incluso innecesaria la existencia de fundamentos del Recurso. Por el contrario, cuando el Recurso es conocido y resuelto por la misma autoridad que emitió el acto o resolución impugnada, cobra principal importancia el interés o punto de impugnación del recurrente, sobre el cual se ha de concentrar el examen de la autoridad pública, toda vez que es de suponer que todo lo que no seencuentra objetado por el particular, se encontraría apegado a los hechos y a Derecho.
Partiendo del contenido de los caracteres que han sido expuestos, podemos señalar que únicamente con los Recursos Ordinarios – Apelación principalmente – la impugnación puede constituir una nueva instancia, donde se puede realizar libremente un nuevo examen de la cuestión litigiosa. Los Recursos Ordinariospueden ser utilizados para obtener de la autoridad pública la aclaración, ampliación o corrección de deficiencias materiales o conceptuales que contenga un acto o resolución, así como su reforma, modificación o revocación total
3.2. TIPOS DE RECURSOS ORDINARIOS.
Según hemos descrito en nuestro punto 3.1.1., a través de los Recursos Ordinarios el particular está en capacidad de obtener de laautoridad pública la aclaración, ampliación o corrección de deficiencias materiales o conceptuales que contenga un acto o resolución, así como su reforma, modificación o revocación total. Atendiendo a esto, encontramos a los siguientes Recursos Ordinarios:
a) Aclaración.
b) Ampliación.
c) Reposición.
d) Apelación.
3.2.1. La Aclaración.
Es la que se interpone ante el mismo juez o...
tracking img