Los recursos naturales son afectados por el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente es un sistema muy complejo y frágil en el que juegan un papel importante múltiples factores de distinta naturaleza. Las alteraciones graves pueden modificar las condiciones de vida del planeta y poner en peligro
la vida en la Tierra.
En la última década, el incremento del número de seres humanos sobre este planeta y el uso que se hace de las nuevas tecnologías, está causandoimportantes cambios en nuestro medio. Esto se debe al continuo incremento en la explotación de los recursos, que, sobrepasado un límite, pierden su capacidad de regenerarse correctamente.

La contaminación, junto con el consumo de recursos, son unas de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se ciernen
sobre el planeta.
De esta forma, es necesario conocer las causasque producen la contaminación de los distintos medios, para que, así, las actitudes individuales y del conjunto de la sociedad puedan ser orientadas a no agravar dichos problema.
El verbo “explotar” actualmente significa lo siguiente: “Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera, alprecio que sea”. en este caso nos referimos así porque estamos tratando casi siempre viene a ser que unos pocos se lucrarán a costa de un patrimonio que es de todos.
Por ello me pregunto en qué pensará un político o un funcionario cuando se refiere a los animales, las plantas y los entornos donde viven como “recursos”. Aunque ese es el término correcto, pero se emplea para decir que son “recursos”porque de ellos obtienen grandes beneficios y riquezas, ya que los promueven para atraer turistas sin protegerlos. Y por consiguiente los resultados de estas explotaciones:
• Montes despojados de su vegetación autóctona y replantada con especies de rápido crecimiento para su posterior re explotación.
• Ríos destruidos en su forma natural y convertida en canales con especies de procedenciaalcotana, menos exigentes con el medio, muy oportunistas y dañinas para el resto de las especies con las que convive.
LOS RECURSOS NATURALES AFECTADOS POR LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

• Rápido enriquecimiento de otro tipo de oportunistas que atraen a nuevos buscadores de tesoros acelerando la degradación del medio y por lo tanto repoblando con recursos sin calidad y de rápido consumo.
Yasabemos que estamos en la era del usar y tirar, así nos lo han explicado para que no paremos de consumir, nosotros lo hemos aprendido bien y como somos tan obedientes que le queremos dar el mismo trato a todo lo que nos rodea, aún sin darnos cuenta de que este “todo” incluya deteriorar tanto que los recursos naturales y ya no se puedan regenerar más.
Por lo tanto pensar que los turistas no visitaránhasta el último rincón que puedan porque está contaminado y sucio, bajaría de sobremanera los ingresos del país. Es fundamental que cualquier visitante mantenga una actitud respetuosa, y por lo tanto hay que marcar reglas cuya infracción sea severamente castigada. Siendo también importantísimo concienciar a los pobladores de esos lugares de no lucrar, con el beneficio que les reportarán estasmedidas y contribuyendo por lo tanto al mantenimiento y buen estado de las mismas.
La pesca puede proporcionar un buen número de visitantes, el atractivo de unas aguas limpias y abundantes poblaciones de peces, unas buenas y asequibles instalaciones hosteleras, la pronta tramitación de los permisos para pescar, y el fácil acceso a las zonas de pesca; en pocas palabras: la buena organización, laracionalización de los recursos pesqueros y de las plazas turísticas, pueden salvar los últimos reductos bien conservados de convertirse en zonas de turismo intensivo de las que ya tenemos buenas muestras en nuestro país. De la misma manera fomentará la recuperación de zonas degradadas y al mismo tiempo proporcionará unas buenas zonas de pesca al alcance de todos.

LA EXTINCIÓN DE LOS ANIMALES Y...
tracking img