Los referentes teoricos metodologicos del estudio del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REFERENTES TEORICOS METODOLOGICOS DEL ESTUDIO DEL TURISMO

Si bien es ciertos múltiples autores han ubicado al ocio como la esencialidad que determina su existencia, el conocimiento de las leyes, propiedades y necesidades que lo constituyen no se ha podido estructurar como consecuencia de la falta de claridad y consistencia conceptual y metodológica por la que has transitado los estudiososde la actividad.

El método del conocimiento científico suele el investigador confundirlo en su dimensión teórica, inscribiéndolo solamente en l positivo reflejado en las ciencias puras. El método inductivo/hipotético/deductivo, el analógico, la modelación, etc, todos ellos son métodos totalmente útiles en el conocimiento científico de cada disciplina en lo particular, no deben confundirse conla orientación lógica.}

El método que nos permite implementar el procedimiento para la operación practica y teórica se encuentra inscrita en la ciencia de la filosofía del materialismo dialectico e histórico y en la hermenéutica critica.

La filosofía, en tanto tiene como objeto de estudio conocer la relación entre el ser y en pensar, entre el mundo objetivo y el mundo subjetivo, entre laconciencia y la existencia.

El conocimiento del objeto de estudio, ha dado lugar a diversas posiciones epistemológicas directamente relacionadas con el turismo, en tanto las respuestas dadas por los filósofos y los científicos sociales acerca de lo que constituye lo primario en las relaciones anteriormente señaladas.

De las cuatro ramas que constituyen la filosofía dialectico materialista, le hacorrespondido a la epistemología determinar la manera en que la humanidad realiza o efectúa el proceso del conocimiento científico del mundo material y espiritual.

Cada uno de los métodos generales estudian cuatro ramas filosóficas ya referidas, derivando de ello diversas teorías cuyo contenido no solo sirve de guía para la resolución de los diversos problemas que aquejan a las personas o adeterminados grupos sociales.

Las positivas o negativas afectaciones en la vida social, moral, estética, científica y en la naturaleza se derivan de la aplicación de alguna de las teorías epistemológicas arriba señaladas.

2.1. El materialismo dialectico e histórico y la hermenéutica critica como métodos de investigación del fenómeno del turismo como ciencia social y del espíritu

Por ser elturismo un fenómeno correcto, contiene una cualidad que determina su existencia, la cual suele expresar las contradicciones de los dos aspectos que se encuentran en concatenación e interacción universal, situación por la cual el estudio de las peculiaridades que lo singularizan, se realizan a través de las categorías y leyes filosóficas constitutivas del materialismo dialectico e histórico.

Lascategorias generales que suelen determinar la esencialidad filosófica de la primera escuela son: la materia, la dialéctica y la historia, de cuya significación deriva su método de conocimiento. La materia, cuya existencia no ha sido creada por nadie, existe desde siempre en el espacio y en el tiempo con una determinada dimensión.

Hegel, quien destaco que en el desarrollo de los fenómenossociales u naturales “no hay falso como no hay malo… lo falso… seria lo otro, lo negativo de la sustancia… pero la sustancia es ella misma esencialmente lo negativo, en parte como diferenciación y determinación del contenido y en parte como una simple diferenciación”

El método dialectico fue enriquecido por el pensamiento marxista, debido a que los fundadores de dicha escuela filosófica sujetaron ala dialéctica del carácter idealista en el que Hegel la había inscrito destacando el papel que las contradicciones desempeñan en el desarrollo o cambio de todos los fenómenos materiales y espirituales.

Los métodos de investigación científica que para el desarrollo de este trabajo asumimos es el del materialismo dialectico e histórico y de la hermenéutica critica, en tanto el primero se...
tracking img