Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE INTERPRETACION JURIDICA.

1. Concepto de interpretación
Al termino interpretación se le puede hallar su origen en la palabra latina “interpretatio”, cuyo significado es el deexplicación, esclarecimiento. De tal forma que interpretar es el proceso intelectivo mediante el cual un ser humano le asigna sentido a algún texto o hecho.
Autores como Eduardo García Máynez han manifestadoque interpretar es desentrañar el sentido de una expresión.
Por su parte, Tamayo y Salmorán , al dar su concepto sobre interpretación, mucho más allá del concepto dado por García Máynez, toda vez enque éste concepto se tiene como objetos de la interpretación no solo a las expresiones, sino que considera que interpretar es determinar o asignar el sentido a ciertos hechos, signos, formulas opalabras.
En igual sentido dirige el concepto de interpretación Jorge Ulises Carmona Tinoco , cuando afirma que la interpretación consiste en una actividad por la cual se determina el sentido de ciertosacontecimientos, signos o expresiones significativas, objetivamente plasmados.
Nosotros somos de un concepto amplio de interpretación, toda vez que la búsqueda de sentido no solo puede llevarse a cabode frente a un signo, expresión lingüística o artística, sino también respecto de los hechos políticos, sociales, económicos, etc.
2. Concepto de interpretación jurídica
Antes de entrar en estetema debemos establecer con claridad que el punto de vista filosófico con el que vamos a estudiar el tema de la interpretación jurídica es el analítico. La razón por la cual nos hemos consideradofilósofos analíticos para el estudio de la interpretación jurídica es porque tal como lo señala Jaime Cárdenas García la filosofía analítica se refiere al lenguaje jurídico; tiende a considerar que loselementos jurídicos últimos son los enunciados normativos y las proposiciones normativas y entiende la interpretación como atribución de significado, entre otras.
Estando claro que el estudio de la...
tracking img