Las coordenadas teorico metodologicas del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Para entender la conceptualización del autor, primeramente define “concepto” como “la selección de aquellos aspectos relevantes reales o imaginarios”, una vez expuesto lo anterior se definiráel término de Turismo Social como:
• Es la participación en el campo del turismo de estratos sociales económicamente débiles (Luis Fuster)
• Turismo practicado por personas que no sufragan el costosin la intervención de la asociación a la que pertenecen (Robert M.)
La conclusión a la que se llega, es que el monto, ingreso o clase social toda práctica turística es social, por lo cual elturismo social no es una práctica recreativa subsidiada.

1.1.2. El autor menciona que existen organismos públicos, privados y de sector social, que realizan actividades para apoyar la recreaciónturística de las personas de escasos recurso, las cuales reproducen diversión turística y no es distinta a las grandes empresas nacionales e internacionales del sector privado.
Ambas toman la teoríaeconomista apegada al consumo mercantil orientado al consumo de marcas de ropa, a esto se le conoce como masificación cultural, creada por un grupo reducido que controla los medios masivos de comunicación.Además una expresión del sistema capitalista dentro del turismo está orientado al consumo del sexo, donde para tener placer es necesario pagarlo.
Debido a la producción en serie de los medio masivosde comunicación el turismo economicista se perfeccionó y puede estar en cualquier parte del mundo, puesto que el confort se homogenizó a todas las clase sociales. En el siguiente esquema retomado porel autor se muestra lo que es el sector social:

Se menciona que el turista es un sujeto pasivo, con máxima rentabilidad durante el viaje, el modelo industrial turístico se divide en dos, losestímulos (medios de comunicación), y la actividad (el viaje mismo), por ello el turismo se debe ver como el medio y el fin en la realización.

1.1.3. En una semblanza despótica de la sociedad se...
tracking img