Los Regimenes Aduaneros

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Los Regímenes Aduaneros
Se entiende por régimen aduanero como el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero especifico a una mercancía, de acuerdo a la declaración presentada por el interesado en la forma escrita por las normas
La palabra régimen tiene varias connotaciones, que depende del enfoque requerido. Puede que se refiera a líneas de conducta, a reglas, a sistemasnormativas, a interdependencias, a planes de acción.
Cuando se habla de régimen aduanero, se refiere a la destinación que se da a la mercancía que entra y sale del país para realizar los procesos y procedimientos requeridos en las normas establecidas en cada país. Esta destinación la selecciona el consignatario importador o exportador.
Estos Regímenes Aduaneros, por su naturaleza y nivel deoperatividad han sido clasificados como se  ilustra en el siguiente cuadro:

Los Regímenes Aduaneros definitivos: Importación y Exportación. En la Importación, se permite nacionalizar la mercancía destinada en la declaración aduanera, previo el cumplimiento de las formalidades aduaneras (Factura comercial, Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, Declaración Única Aduanera-DUA, Certificado de Origen,Certificado Fitosanitario y Zoosanitario- Agricultura-PROVOFEX-Inocuidad, Certificación de No Objeción de Salud Pública, Certificación de Medio Ambiente y de Zonas Francas, según sea el caso. Cumpliendo con los requisitos correspondientes,  la mercancía queda a disposición del consignatario, luego de haber pagado los impuestos, o habiendo presentado los requisitos para la aplicación de preferenciaarancelaria o tramitada la orden de exoneración para alguna exención. La Exportación, régimen que permite posicionar mercancía en mercados extranjero. Para exportar, las personas físicas o jurídicas exportadoras,  de productos de Zonas Francas, Agrícola, Industrial, Minero, entre otros, deben cumplir con los registros en las diferentes entidades gubernamentales y con los procedimientos establecidossegún la mercancía a exportar.
El Drawback, régimen aduanero devolutivo contempla la devolución total o parcial de los derechos e impuestos arancelarios a la importación de mercancías.
Reposición de Mercancía en Franquicia Arancelaria (RMFA), conocido como regímenes aduaneros promocionales de la exportación no tradicional (productos con valor agregado), régimen que permite la importación para elconsumo de mercancía equivalente, a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancías exportadas previamente con carácter definitivo, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo.
La Zona Franca, régimen liberatorio de derechos aplicable a la mercancía originaria y procedente del exterior que ingresanal país con destino a las zonas francas que están sometidas a un trato preferencial con la exención de impuestos según lo establecen las normativas legales vigentes. En República Dominicana (RD), las Zonas Francas están reguladas por la Ley No. 8-90, 15 de enero de 1990.
Los Regímenes Aduaneros Suspensivos o Temporales, se refieren a las destinaciones que permiten la entrada de mercancíasextranjeras, sin el pago de los derechos e impuestos, en un periodo determinado, cumpliendo con los requerimientos establecidos en las disposiciones legales y procedimientos aduaneros establecidos.
Dentro de los Regímenes Aduaneros Suspensivos o Temporales se pueden integrar: a) Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, b) Salida Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, c) Admisión Temporal sinPerfeccionamiento (Internación Temporal), d) Admisión Temporal  bajo arrendamiento con opción a compra o sustitución (Leasing), e) Salida Temporal y f) Depósito Fiscales.
La Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero con suspensión del pago de los derechos e impuestos, de mercancía extranjera o de otro régimen para ser exportada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES ADUANEROS
  • regimenes aduaneros
  • regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS
  • Regimenes Aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS