Los reglamentos empresariales

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Los Reglamentos
Es la norma elaborada por el patrono de acuerdo con los intereses de su empresa y la legislación laboral vigente, en la que se establecen las condiciones de acatamiento general sobre condiciones de trabajo, relaciones humanas, medidas de orden técnico y sanciones disciplinarias.
Estos sirven para que tanto el (la) patrono (a) como los (as) trabajadores (as) sepan de antemanocuáles son las reglas que se deben seguir en el centro de trabajo, y las consecuencias que tiene su incumplimiento para cada uno (a).
    Cuando sea oportuno y, en todo caso, antes de aprobar el proyecto de reglamento, el Departamento de Asesoría Externa indicado le dará audiencia al Comité Permanente de Trabajadores, proporcionándoles copia del proyecto de reglamento, para que se pronuncie sobre elmismo; de manera que los (as) trabajadores (as) puedan ejercer la defensa de sus derechos adquiridos, alegar posibles ilegalidades, supresión de beneficios, etc.
Características de los Reglamentos:
Deben contener la siguiente información:
§         Nombre del centro de trabajo o razón social de la empresa en que se aplicará el Reglamento.
§         Indicación precisa de la (s) actividad (es)a la (s) que se dedica la empresa.
§         Lugar donde deben prestar sus servicios los (as) trabajadores (as).
§         Jornadas de trabajo existentes en la empresa (diurna, mixta, nocturna); así como indicar si se trata de jornada acumulativa, fraccionada o continua.
§         Horarios, con indicación clara de los días que se laboran, las horas de entrada y de salida de los trabajadores,el tiempo destinado para comidas, incluyendo los tiempos que se conceden dentro de la jornada para tomar refrigerios. Si existen diferentes horarios, deberá indicarse todos y cada uno por separado.
§         La forma de pago del salario y el lugar, día y hora en que se paga.
§         Incentivos salariales adicionales (en caso de que existan).
§         Normas relativas a salud ocupacional.§         Normas sobre el trabajo de las mujeres y de los menores de edad.
§         Indicación de las personas que ejercen autoridad en la empresa, su competencia y ante quiénes deben presentarse las sugerencias, solicitudes, quejas y reclamos de los trabajadores; así como el procedimiento para su presentación y respuesta.
§         Las disposiciones disciplinarias y formas de aplicarlas.Se prohíbe descontar suma alguna del salario de los trabajadores a título de multa; y que la suspensión del trabajo, sin goce de sueldo, no podrá decretarse por más de ocho días, ni antes de haber oído al (a la) interesado (a) y a los (as) compañeros (as) que éste (a) indique.
§         Procedimiento para conocer las denuncias sobre Acoso u Hostigamiento Sexual en la empresa.
§         Lasdisposiciones sobre los siguientes temas, que son necesarios para una mejor administración del personal de cada empresa:
       Control de asistencia y puntualidad.
       Llegadas tardías.
       Abandono del trabajo.
       Vacaciones.
       Aguinaldo.
       Tipos de contratos de trabajo vigentes en la empresa.
       Feriados.
       Día de descanso semanal.
Importancia de losReglamentos:
El Reglamento interno regula las relaciones de la empresa con sus trabajadores en aquellos puntos en los cuales se exige una definición más precisa entre lo que indica la ley (Código del trabajo y su reglamento) y las condiciones particulares de actividad laboral de cada empresa, con el objeto de que tanto patrono como trabajadores conozcan con claridad a que atenerse en caso dediscrepancias.
Como las normas exigen que toda empresa debe cumplir con las leyes locales e internacionales en todas las materias de su actividad y además que primero resuelva todos sus conflictos previos a una certificación si fuera el caso.
También que las actividades ISO exigen una mayor colaboración y dedicación entre patronos y trabajadores. Hoy en día toma cada vez mayor trascendencia el uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Interno Empresarial.
  • reglamento empresarial
  • reglamentos interno empresarial
  • Reglamento interno empresarial
  • REGLAMENTO EMPRESARIAL EJEMPLO
  • El Reglamento Es El Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS