Los reinos de los taifas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REINOS DELOS TAIFAS

Una de las etapas de la historia de España consideradas como de decadencia y fracaso, ha sido de los taifas en al-Andalus en el siglo XL.
El surgimiento de los taifas sedio gracias al derrumbe del califato omeya, que produjo la división de sus dominios en pequeños estados. Estos tuvieron un gran auge cultural y artístico pero de la misma un mal domino militar, que seda a relucir en sus inonarcas a quienes se les retrato como crueles, vividor e incapaz, pero estas” cualidades” se van aminorando por su buen gusto artístico.
La debilidad militar de estos reinos nose debió a su fragmentación política, sino más bien a su mala organización y poca experiencia militar. Por esto los reyes de taifas decidieron pagar por su protección evitar saqueos de los ejércitoscristianos; Gracias a esto los tesoros de los reinos del norte empezaron a crecer, de la misma forma que el escándalo, puesto que acusaban a los reyes de taifas, de cobrar impuestos ilegales, a lapoblación contrarios a la ley islámica y así hacer grandes riquezas para ellos y sus aliados.
Los taifas no tenían ninguna base para legitimar su autoridad; en cambio en tiempos de la dinastía omeyalos califas gobernaban por autoridad divina (representantes de dios). Pero para poder justificar su poder los taifas inventaron a un estero descendiente de un antiguo califa, esta idea resulto tanbrillante que los de Córdoba decidieron reconocer también al suplantador de Hisham II.
Por otra parte por algo en lo que destacan los reinos de los taifas, y como ya fue mencionado es por su gran gustopor el arte y la literatura , tal es el caso del último rey destinado por los almorávides en el 1090 “Agmat Ibn Buluggin” como también el rey “Al-mutand” de Sevilla uno de los mejores poetasandalusíes.
Estos grandes lujos en literatos, científicos y artistas hicieron que las continuas extorciones entre otras cosas, del monarca Fernando I de castilla debilitaran el reino facilitando la...
tracking img