Los retos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE LA HISTORIA

La organización de los programas de la historia a través de la educación primaria, permite avanzar progresivamente, partiendo de lo más cercano al niño y avanzandohacia lo más lejano y general.

En los primeros 2 grados de la primaria los niños revisan su historia personal y algunos aspectos de la historia, conociendo estos últimos por medio de brevesnarraciones. Ya en el tercer grado se estudia el primer curso sistemático de historia; el objetivo es que avancen en el dominio de las nociones de tiempo, cambio histórico, herencia cultural, relaciónentre el pasado y presente, y adquieran una visión general de las grandes épocas de la historia de la entidad federativa donde viven.

Los niños, en los primeros grados, asocian el tiempo con susacciones cotidianas, como la hora de levantarse o de dormir. Junto con el desarrollo de dicha noción se debe desarrollar la noción de cambio, que los niños comprendan que todo cambia, incluso ellos,con el paso del tiempo y que todo tiene una historia. Por ello es importante hacer comparaciones con cosas en que ellos puedan percibir el cambio.

Para el logro de estos objetivos es necesarioque ele maestro cuente con materiales didácticos, que utilice la narración y que también utilice los conocimientos previos o experiencias que los niños pudieran tener, ya que los conceptos que manejala historia son, difíciles para manejar por los niños. Una narración incluye los hechos que ocurrieron y los nombres de los personajes que intervinieron en ellos, manejo de expresiones orales, ycorporales. La comprensión del tiempo es un antecedente necesario, pero no suficiente para la comprensión del tiempo histórico.

Por esto es que la educación falla al exigirle al alumno quecomprenda procesos o hechos históricos en épocas remotas. Es por esto que para tercer grado no se les pide a los niños que memoricen fechas, sino que identifiquen las características de cada época.
El...
tracking img