Culturas hibridas, poderes oblicuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCLINI

CULTURAS HÍBRIDAS, PODERES OBLICUOS

Canclini realiza un diagnóstico de situación del campo cultural actual y detalla que hay tres procesos claves para explicar la hibridación:

1) quiebra y mezcla de las colecciones que organizan los sistemas culturales

2) desterritorialización de los procesos simbólicos

3) expansión de los géneros impuros

DelEspacio Público a la Teleparticipación

Percibir que las transformaciones culturales generadas por las últimas tecnologías no eran responsabilidad exclusiva de los medios indujo a buscar nuevos procesos asociados con el crecimiento urbano.

La expansión urbana es una de las causas que intensificaron la hibridación cultural. La urbanización predominante en las sociedadescontemporáneas se entrelaza con el anonimato de la producción y modifican los vínculos entre lo privado y lo público.

A la inversa, vivir en una gran ciudad no implica disolverse entre los masivo y anónimo, ya que la violencia y la inseguridad pública llevan a buscar la intimidad domestica.

El mercado reordena el mundo público como escenario del consumo y signos de status.

Serealiza una organización distinta del “tiempo libre” que lo convierte en prolongación del trabajo y el lucro, contribuye a reformular lo público.

La cultura urbana se reestructura cuando el espacio público cede el protagonismo a las tecnologías electrónicas. Al “pasar” casi todo en la ciudad gracias a que los medios lo dicen y debido a que todo ocurre como los medios quieren, se acentúa lamediatización social, las acciones políticas constituyen imágenes de lo político, lo real es producido por las imágenes gestadas en los medios. La publicidad comercial y las consignas políticas que vemos en la televisión son las que encontramos en las calles.

Memoria Histórica y Conflictos Urbanos

De la cultura masiva a la tecnocultura, del espacio urbano a la teleparticipación.Los monumentos: En una época, los monumentos junto a las escuelas y los museos, eran un escenario legitimador de lo culto y lo tradicional. Los ritos multitudinarios y las construcciones monumentales expresan el impulso histórico de movimientos masivos. Son parte de la disputa por una nueva cultura visual en medio de la persistencia de signos del viejo orden.

Los monumentos contienenvarios estilos de distintos periodos históricos y se vuelven híbridos al convivir interactuando con el crecimiento urbano, la publicidad, los grafitis y los movimientos sociales modernos; héroes del pasado conviven en medio de los conflictos que se desenvuelven en cualquier ciudad moderna entre signos políticos y comerciales, señales de tránsito y movimientos sociales.

Para ser culto enuna ciudad moderna, hay que saber distinguir entre lo que se compra para usar, lo que se rememora y lo que se goza simbólicamente. Grafitis, carteles comerciales, manifestaciones sociales, monumentos, representan a las principales fuerzas que actúan en la ciudad. Los monumentos son la forma que ha encontrado el gobierno para consagrar personajes y acontecimientos fundadores del Estado. Loscarteles comerciales sincronizan la vida cotidiana con el poder económico. Los grafitis, las manifestaciones y actos políticos, expresan a una critica popular al orden impuesto.

Descoleccionar

La formación de colecciones del arte culto y el folklore fue, en la Europa moderna y luego en América Latina, un dispositivo para ordenar los bienes simbólicos en grupos separados y jerarquizarlos. Aquienes eran cultos les pertenecía cierto estilo de obras de arte, musicales y literarias, aunque estén en los museos, bibliotecas y salas de concierto y conocer su orden ya era una forma de poseerlos, que los distinguían de los que no sabían relacionarse con él. Pero por otro lado, había un repertorio del folklore, de los objetos de pueblos o clases que tenían otras costumbres y por lo tanto otras...
tracking img