Los retos del nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DEL NUEVO MILENIO EN LA EDUCACION
Nunca antes estas afirmaciones han sido mas ciertas, que en la actualidad, pero por qué?, simple quien tiene acceso a la información puede tomar mejores decisiones y aun acciones en contra o a favor de las actividades propias (claro que también esta el problema en corroborar la veracidad de la información, pero el problema que nos ocupa ahora es elacceso a ella).
La educación hoy en día tiene el reto enfrente de poder ya no solo preparar, sino permitir el acceso a las nuevas tecnologías (y preparar la actitud correcta frente a estas), los grandes avances en cuanto a comunicación (Radio, Televisión y a ultimas fechas el Internet) que se han dado durante los últimos años abren la posibilidad, a la una vez utópica pretensión de "todo para todos"(en el campo de la información), a la vez que también se convierte en una nueva forma de exclusión para quienes no pueden (o no quieren) acceder a estos nuevos medios.
Así la educación el gran reto que tiene ahora es hacer posible el que estas herramientas, sean usadas como tales, como herramientas y no como instrumentos de dominación por parte de quienes, si las conocen y tiene acceso a ellasYa que la tecnología, tradicionalmente ha sido un instrumento de parte de las fuerzas hegemónicas, no solo para ejercer su dominio, para extenderlo (y hasta legitimarlo) a donde quiera que estas tecnologías han llegado.
Así también debería ser capaz de prepararnos, para el impacto que estas tecnologías puedan tener en nuestros procesos de socialización, puesto que a ultimas fechas se ha dado laperdida de las fuerza de las instituciones sociales tradicionales: La familia, la religión, etc. 
La Familia
La incorporación de la mujer al trabajo y su igualación en muchos planos con los varones, la posibilidad de recurrir al divorcio y la variabilidad que introduce en las relaciones de pareja, la reducción de miembros fijos en la familia por ser cada vez mas costosa o problemática laconvivencia domestica de varias generaciones de parientes, la "profesionalización" del servicio de hogar que pasa de ser el nivel mas humilde de la escala familiar a una prestación puntual que solo pueden permitirse de forma estable las elites económicas, etc. La principal consecuencia de estas transformaciones es que en los hogares modernos de los países desarrollados hay cada vez menos mujeres, ancianosy criados, que antes eran los miembros de la familia que mas tiempo pasaban en casa junto a los niños.
La perdida de la fuerza de la familia en su función formadora y el penetrante impacto de la televisión día a día presentes en nuestra vida debe ser tomado en cuenta ya que día a día tenemos familias que ya no son las clásicas de una pareja formando a los hijos, tenemos padres solos o madressolas, además del aumento en los divorcios, esto necesariamente ha de influir en la manera en que el las nuevas generaciones se están socializando, la familia clásica integrada por una pareja que se dispone a cuidar y educar a su prole, es cada vez menos común, así mismo la propia duración de este lazo ya no es "hasta que la muerte los separe", y además con la introducción de la mujer al sistemaproductivo, con quien quedan los individuos necesitados de una formación. Comúnmente se habla de que la familia es el núcleo de la sociedad que de lo que sucede con el se refleja la sociedad, �pero no será mas bien que la sociedad esta reflejando sus cambios, complejidad y tal vez hasta descomposición en la familia? Así debemos tener en cuenta el impacto de la escuela y de la televisión ya que estasson las cosas con las que se tiene mayor contacto, que a veces es aun mayor que con los padres que necesitan trabajar o por la misma composición de la "familia", madres o padres solteros.
La religión
La religión, que antes se hallaba como el eje orquestador de nuestras vidas, y que de alguna manera también nos proporcionaba una visión de que era lo bueno y lo malo. A ultimas fechas en nuestra...
tracking img