Los reyes catolicos y la union dinastica:la integracion de las coronas castilla y de aragon.(1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REYES CATOLICOS Y LA UNION DINASTICA:LA INTEGRACION DE LAS CORONAS CASTILLA Y DE ARAGON.
Los años del reinado de los Reyes Católicos (1479-1516) se consideran como el origen delEstado Moderno en España. El matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón unió en una misma monarquía a los dos reinos más extensos de la Península, sentó las bases del poderde la Corona, frente a la Iglesia y la nobleza y dio origen a una incipiente administración central.
Enrique IV rey de castilla muere, y deja como sucesor a Alfonso (su hermano),perotambién muere en extrañas circunstancias y como consecuencia surgen una serie de disputas entre (Isabel- su hermana-y Juana la Beltraneja –su hija-) en (1469-79) tiene lugar la guerrade sucesión de castilla en la que sale victoriosa Isabel y en 1469 se casa con Fernando de Aragón (hijo de Juan II que muere en 1479).
La unión de las dos mayores Coronas de laPenínsula, dio origen a una nueva entidad política: la monarquía hispánica (unidad dinástica), en la que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones, integrado por unosterritorios que sólo tenían en común una misma monarquía e instituciones y planteamientos de política exterior. La monarquía hispánica tenía como objetivos comunes el dominio peninsular launidad religiosa y el fortalecimiento del poder.
A pesar de este aparente equilibrio había un mayor peso territorial, demográfico y económico de la Corona de Castilla y un descenso dela influencia política de la Corona de Aragón, a lo largo de los siglos XVI y XVII (Hegemonía castellana).
El titulo de RRCC se lo concedió el papa Alejandro VI al terminar lareconquista en 1516, tras la muerte de Fernando el Católico, su nieto Carlos de Habsburgo reunirá en su persona las coronas de la monarquía hispánica y sus dominios en Europa y América.
tracking img