¿Por qué el norte es más rico que el sur?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el norte es más rico que el sur?
Generalmente, las civilizaciones que se han desarrollado en la parte norte de nuestro planeta han siempre luchado por sobrevivir a las inclemencias deltiempo, es decir, dado el período relativamente corto de buen tiempo lo tenían que aprovechar, trabajando como locos, para almacenar comida y madera de esa manera sobrevivir al crudo invierno quecaracteriza esas latitudes, por lo que se ha creado una cultura de trabajo duro y de ahorro.

No así en las civilizaciones mas tropicales, en donde durante la mayor parte del año se goza de buen clima y setiene la comida al alcance de la mano, ya que con solo estirar la mano podían tener los frutos de las plantas listos para comer, y no tenían la necesidad de almacenar para el invierno, no creándosela cultura del trabajo duro y del ahorro.
Hablando en el país de México, en el norte se encuentra concentrada la economía pues las industrias se instalan cerca de la frontera con los Estados Unidosque es la economía de consumo más grande del mundo y el país primer mundista mas grande que tenemos.
La premisa de aerofan es también en parte cierta pues aunque ya no estemos en una economía basada enla agricultura si sirvió para que a lo largo de los años permaneciera en la cultura. La zona norte del país es una región con un clima extremoso, árida en su mayor parte y sin embargo la masprospera, por qué?... porque por esos factores se fue creando una cultura de trabajo en donde se tenía que trabajar más para producir con menos y la misma carencia de recursos hacia que se les sacara el mayorjugo posible a los mismos sin derrocharlos innecesariamente (de ahí viene por ejemplo la fama de "codos" de la gente de Monterrey). Con el paso de los años esta cultura de trabajo genero riqueza,que a su vez se fue invirtiendo para crear infraestructura necesaria para la producción como carreteras, vías férreas, aeropuertos, etc. así como centros educativos para crear mano de obra calificada...
tracking img