Los riesgos de 'copiar' y 'pegar' las tareas de la internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando las respuestas de sus alumnos dan más información de la solicitada, revelan un nivel de conocimiento superior al esperado o están escritas en un lenguaje y estilo diferente al habitual delestudiante, el docente sospecha. ¿Estará frente a un texto copiado de la Internet?
El apropiarse de ideas, afirmaciones o textos enteros -acción más conocida como copiar y pegar- es cada vez máshabitual en el ámbito universitario. Lo que hasta hace pocos años era un temor considerado exagerado por algunos es ahora cosa de todos los días, alentada por la facilidad de acceso a los sitios de laInternet y la multiplicación de portales que ofrecen textos académicos, monografías y tesis.

MILES DE FUENTES. Ante cualquier búsqueda en la Internet, se pueden encontrar cientos de miles de sitios webque se relacionan con un mismo tema. Uno de los primeros sitios que aparece es Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más grande, en la que se puede encontrar casi todo y en varios idiomas.
Otrossitios de consulta frecuente que ofrecen la información prácticamente "servida a la carta" son El Rincón del Vago y Monografías.com, que ya se han convertido en "clásicos" desde los cuales cualquierestudiante puede encontrar lo que necesita para armar un trabajo práctico. Incluso, el último sitio mencionado ofrece la posibilidad de descargar el documento directamente en Word, evitando el trabajo de"copiar y pegar", lo que podría suponer el "esfuerzo" de una mínima lectura.

EL ARTE DE COPIAR. La Internet se ha convertido en una fuente de recursos para los estudiantes que por falta detiempo, pereza o simple comodidad la utilizan en forma indebida para elaborar sus tareas. Bien utilizado, es una fuente de información muy rica; pero los alumnos prefieren aprovechar las facilidades quebrindan los recursos informáticos, en lugar de aprovechar las oportunidades de construcción de conocimiento que se pueden desarrollar a través de los mismos.
Hay alumnos muy habilidosos, con los que...
tracking img