Los Riñones

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Los riñones son órganos excretores con forma de frijol. Cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado, están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado dela columna vertebral. El riñón derecho descansa debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma, es adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal la cual tiene como funciónregular las respuestas al estrés, a través de la las hormonas cortisol y adrenalina.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversosresiduos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena laorina hasta el momento de su expulsión.
Estructura del riñón
Los riñones están revestidos por una cápsula fibrosa y están constituidos por los tipos de estructuras diferentes: la sustancia cortical,inmediatamente debajo de la cápsula fibrosa y la zona medular . La sustancia cortical, de color rojo oscuro, envuelve a la sustancia medular que penetra profundamente en ella dando lugar a unaformaciones radiadas llamadas pirámides de Ferrein o radios medulares de Ludwig.
La sustancia medular, de color más claro, está formada por 8-14 masas piramidales
Los riñones contienen numerosos capìlaressanguíneos arteriales, los glomérulos. Cada uno de ellos recibe la sangre de una arteriola aferente y la vierte en otra arteriola eferente de calibre más pequeño. Estas dos arteriolas son contíguas yconstituyen una especie de pedúnculo vascular de sostén. El glomérulo está envuelto por una membrana de doble pared, la cápsula de Bowman, que se repliega en el lugar en donde confluyen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS