Los romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Manuel Montt

“Los Romanos”

Nombre: Melanie Konrad
Curso: 7
Proff: Erika SteppesIndice:

Introducción:

Este trabajo se tratara de las vida y organización de los romanos , su ubicación, las diferencias sociales etc.
Espero quele guste n.n

Ubicación geográfica romana:
Roma se sitúa en el continente Europeo en la que se llama Península Itálica.
Límites al norte con la cordillera de los Alpes. Al Este con el MarAdriático, al Oeste con el Mar Tirreno y al sur con la isla de Sicilia.
Además se encuentran las, islas Córcega Cerdeña y Sicilia en el Mediterráneo.

Organización social:
Su primera estructura social fuela familia y de la agrupación de 10 familias se formaba una gens, de 10 de estas una curia, una decena de estas una tribu y 10 tribus una civita. Como se puede observar, el sistema decimal estabapresente en muchos aspectos de la vida romana…
Las curias eran la base de la Ciudad y éstas se reunían en una asamblea dirigida por un curio y en presencia de un sacerdote para tomar las decisiones sobrela comunidad mediante votación de los ciudadanos… de ahí surge el concepto de la ciudadanía romana que fuera tan apreciada por sus habitantes durante varios siglos, hasta después de la caída delImperio Romano de Occidente (456 d.C.)
Había ciudadanos plenos o patricios que eran las cabezas de familia y sus hijos varones, existían también ciudadanos honorarios que viniendo de otros sitiosrenunciaban a su antigua ciudadanía y además había clientes y esclavos. Los clientes eran personas libres pero sin derecho a voto y que dependían de un patricio que ejercía sobre ellos alguna tutela a cambiode servicios y lealtades

La sociedad romana tuvo cinco clases o estamentos: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. Las tres primeras tuvieron una gran actividad política, dadas las...
tracking img