Los romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Romanos por R.H. Barrow

La hegemonía de un imperio llamado Roma.
La roma de Rómulo, la Roma de los Grandes héroes, Roma cosmopolita, Roma de la política utópica, Roma de las extraordinarias hazañas, Roma la de los números, Roma de colosales perversiones, Roma de numerosas traiciones, Roma de mitos y leyendas, Roma jurídica, Roma brutal y salvaje, l Roma dueña de esclavos, Roma pagana,Roma Cristiana, Roma contradictoria, Roma en llamas, Roma muerta por su propia grandeza. En esta breve introducción a un resumen; Roma la de múltiples facetas.
La grandeza de Roma se puede atribuir a su organización, a sus líderes, pero sobre todo a sus ideales y ambiciones como principado, república e imperio. Resulta hasta cierto punto paradójico que esa ambición que algún día los convirtieraen amos del universo occidental los llevara a su hecatombe como imperio, dando paso así al feudalismo de la edad media.
Roma implemento el estado de derecho para sus ciudadanos, así como para los foráneos, siendo el primero mayor elaborado, puesto que el ser un ciudadano romano era un privilegio en una ciudad cosmopolita. Roma ejercía la libertad de culto, siempre y cuando no fuera una amenazaintelectual o real que pusiera en peligro las costumbres y los ideales del la Forma de gobierno en turno (llámese principado, república o imperio).
La base de una gran civilización como lo fue Roma, era la familia, una familia educada mas no culta pues se presume que en roma la mayoría de la gente sabia leer y por lo tanto escribir. Al referirme como no culta, lo digo por que solo unas cuantasfamilias romanas tenían acceso a la educación filosófica que daba la oportunidad de escalar grandes peldaños para ocupar un puesto en el gobierno. La familia era vista como la unidad fundamental pues, al principio se encargaban de trabajar la tierra y producir la riqueza del gobierno, así como de engrosar las filas del ejercito, marcado también por castas pues los que tuvieran suficientes recursos podíanutilizar sus propios caballos para convertirse en caballeros que defendieran el orgullo romano de invasores como los barbaros de Britania, los Godos o los Visigodos, entre otras grandes amenazas, pero también servían para conquistar nuevos territorios y expandir horizontes aumentando el territorio del imperio.
Los romanos bosquejaron la actualidad que vivimos hoy día, pues la economía, lademocracia (en la época de la república), el derecho, el parlamento (entiéndase por esto jurisprudencia), el sistema de recolección tributaria, fue tomado y desarrollado hasta lo que conocemos y aplicamos en el siglo XXI.
A continuación profundizaremos los capítulos del libro Los Romanos de R.H. Barrows, resumiendo la basta información de un maravilloso recorrido por la historia de Roma.

I.- a) ¿Quéclase de hombres eran los romanos?
Para esta pregunta el autor R.H. Barrows argumenta las características del romano, como lo fueron la unidad familiar, el culto a su religión pagana de héroes convertidos en dioses, lo cual nos sugiere que los dioses se hacen mas no nacen, el nacionalismo y la gran devoción a Roma como un concepto.
Por supuesto el carácter romano se fue formando debido a susavances como nación, con esto quiero decir que el romano de los primeros días era vago, débil, temeroso, inseguro, lo cual fue cambiando con el paso de mandatarios que vislumbraron el potencial que tenían entre sus manos. Al desarrollar un nacionalismo que exigía la entrega total de sus pobladores, Roma edifico una personalidad “romanitas” romanidad, exclusiva de los originarios de este imperio,recordemos que Roma era una ciudad cosmopolita llena de ideas e influencias llevadas a la capital, por medio de sus esclavos o conquistados, así como por los comerciantes que visitaban la urbe.
En los primeros días, la mentalidad del ciudadano romano era la de campesino y soldado, esta mentalidad no se podría separar entre si, literalmente era campesino y soldado, esta característica muy importante del...
tracking img