Los romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Libro Los Romanos del Autor R. H. Barrow muestra la importancia de conocer el pasado para poder vivir en el presente, pienso que el proceso histórico es un circulo vicioso en el cual por no conocer nuestra historia (pasado) cometemos errores de los cuales ya deberíamos haber aprendido, lo cual no sucede o pasa pero con sus mínimas excepciones; esto lo menciono, por que piensoque es lo que Barrow tenia en mente al escribir este libro, y mas cuando se trata de una civilización magnifica de la cual actualmente se tiene una influencia notable, tal es el caso de que nuestro sistema jurídico es Romanista. Esta cultura es para apreciarse y aprender, lo cual nos quiere influir el autor que para andar por el presente se debe de conocer que atrás hubo un pasado que de ciertaforma sigue vivo entre nosotros.

DESARROLLO

A los Romanos tal vez les gustaría ser recordados por su historia y por que no, juzgados igualmente, puesto que un hombre se conoce por lo que realiza. Por la historia conocemos que el hombre por naturaleza necesita subordinarse a algo, a una fuerza superior, ellos los romanos lo hacían manejándose como instrumento que sirve a esa fuerza. Para elromano de los primeros tiempos existía algo que se manifestaba en todo lugar por medio de una acción a lo cual llamaban numen (fuerza o voluntad), todas sus arraigos de la naturaleza y el hombre se realizaban en presencia de esta fuerza y se acompañaban de invocaciones, oraciones y ofrendas de alimentos y en ocasiones de animales muertos. El paterfamilias, que era el sacerdote, conocía laspalabras y los ritos apropiados.
Cicerón dijo que el origen del poder de Roma, su desarrollo y la conservación se debían a la religión romana; Horacio declara que la sumisión a los Dioses dio al romano su imperio.
Volviendo al paterfamilias este es el que dirige la familia a la cual le debe continuidad y protección. Los padres se encargaban de la educación de los hijos y algo a enseñar era que loshijos se aprendieran las Doce Tablas de memoria.
La mentalidad romana es la del campesino-soldado, su rutina era la ley de la vida, las épocas de siembra, germinación y recolección se suceden en un orden establecido. Cabe mencionar que para el romano el conocimiento que nace de la experiencia es el que vale, son hombres honrados y pacientes, sus mejores cualidades son el esfuerzo, la tenacidad, elvalor, la independencia, la humildad, la disciplina (como formación de la firmeza del carácter), industria (que es el trabajo arduo), virtus (virilidad y la energía), clementia (disposición de ceder en derechos propios). Todo el modo de vida y las cualidades de carácter aquí descritos resumen las mores maiorum, son costumbres de los antepasados, que son una de las fuerzas mas poderosas de lahistoria romana. En un sentido mores maiorum abarca la constitución política y el armazón jurídico del Estado, pues lo ven como el concepto de la vida, las cualidades morales, junto con las normas, y los precedentes no escritos inspiradores del deber y la conducta, componiendo todo ello una sólida tradición de principios y costumbres.
La religión romana fue primero la religión de la familia yluego, de su extensión, el Estado. Sus creencia de cómo eran en un principio fueron cambiando con el paso del tiempo, esto por el contacto con otras razas y culturas.
La historia de Roma se divide en tres partes:
-Roma se funda en 753 a.C. y Tarquino el soberbio el último de los reyes fue expulsado en el año 510 a.C.
-La República desde 509 hasta el 27 a.C., es aquella en la que Roma conquistola supremacía en Italia, etapa en la que adquirió experiencia política y administrativa y asimilo la civilización de otros pueblos.
-Sistema en el cual gobierna un emperador: Imperio. En el año 330 d.C. Constantinopla paso a ser la capital de la mitad oriental del Imperio, de donde surgió el Imperio Romano Oriental, heredero tanto de la tradición griega como de la romana.
Las dos principales...
tracking img