Los síndromes patológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7303 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SÍNDROMES PATOLÓGICOS, EN GENERAL
 
        Nuestra experiencia se circunscribe a los exámenes psicotécnicos y grafoanáliticos realizados a candidatos a puestos de trabajo en entidades bancarias y en otras empresas. No es una experiencia en el plano de la Psicología clínica o médica. Hemos trabajado, generalmente con sujetos normales, previamente cribados por grafología a través de cartasmanuscritas.
 
        Los síndromes patológicos los hemos recogido a través de diversos autores que han trabajado en el campo clínico, entre otros, la Dra. Karen  Machover, creadora del "Test de la pareja humana", Dra. E. Koppitz, E.F. Hammer, J.H. Di Leo, L. Corman, Ada Abraham, L. Caligor, Dra. Romano, etc.
 
 
        De acuerdo con estos y otros autores, se pueden considerar como  signospatológicos los siguientes:
 
a)       Dibujos pobremente integrados o con múltiples fracasos en el intento de estructuración.
 
b)       Sombreados en el cuerpo y en las extremidades, seguidos de desorganización, roturas, suciedad o falta de coherencia en la organización y en los movimientos, por ejemplo, los pies orientados en una dirección y el cuerpo en otra; los ojos conestrabismo muy pronunciado; rasgos del rostro fuera de su lugar correspondiente o amontados unos sobre otros; desproporciones excesivas de los ojos, la nariz, la boca, las orejas, los hombros o de alguna otra parte del cuerpo.
 
c)       Ausencia de la noción de perspectiva o del tamaño adecuado de las partes de las figuras; ubicaciones extrañas en el espacio gráfico con total falta de lógica;inadecuada conexión de las partes de las figuras que aparecen partidas en trozos aislados.
 
d)       Figuras pequeñas e inclinadas, como cayéndose; aspecto deshumanizado o siniestro de las figuras; exceso de rigidez en las posturas de las figuras; figuras excesivamente grandes, omnipotentes.
 
e)       Omisión de rasgos del rostro, de cuello, de manos, de pies, etc.; Dibujo de personas contrajes acorazados o con escudos y en actitud defensiva; separación de las figuras mediante líneas verticales o recuadros; dibujar solamente la cabeza y el cuello de las figuras con expresión agresiva en la figura que representa al dibujante, una de las figuras de espalda y andando en sentido contrario a la otra. Si coincide la figura que da la espalda y "huye" con el sexo  del dibujante, tienedistinto significado que si el dibujante está  representado por la figura quieta.
 
f)         Incremento excesivo en los detalles y en el orden de ejecución de las figuras. Este control obsesivo puede tener un origen neurótico o psicótico. El índice de rigidez señala  una u otra tendencia. La simetría, en el sentido de una estricta bilateralidad, es también un signo patológico.
 g)       La imprevisión compulsiva e ilógica de algunos sujetos que se lanzan sobre el espacio gráfico sin ningún sentido de las proporciones y luego les falta espacio para terminar el dibujo de las figuras las cuales aparecen cortadas por la cabeza, los brazos o los pies.
 
h)       Figuras que enseñan los dientes en forma amenazante; manos en forma de garfios o con dedos muy puntiagudos.
 i)         Espacios abiertos en el contorno de las figuras; figuras grandes y vacías.-
 
               
  050-DYP
       
SIGNOS INDICADORES DE PERTURBACIONES EMOCIONALES
           
        Entendemos por perturbaciones emocionales, todo lo que de alguna manera traba o dificulta la regulación de las cargas excesivas de energía  psíquica impidiendo el desenvolvimiento normal del sujeto. El exceso decargas emocionales, produce, entre otros síntomas psicológicos: la angustia, la ansiedad, la inquietud, el temor, el estrés, etc. cuando las  sobrecargas emocionales eligen para su expansión el sistema nervioso neurovegetativo, que controla la parte visceral del organismo.
        Si eligen como descarga el sistema nervioso central, la energía sobrante, no regulada, encuentra su...
tracking img