Los saberes docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SABERES DEL DOCENTE.

Cuando hablamos de formación que debe tener el docente comúnmente pensamos en el conocimiento o dominio de los contenidos de la asignatura y que conozca aspectosbásicos de disciplina, y con eso creemos que es más que suficiente.
nos concentramos como docentes en que nuestros alumnos sean capaces de resolver una ecuación, de recordar una fecha o suceso,conozca la estructura de una oración, que pueda hacer un balance general, etc. ponemos por encima el conocimiento, antes que la actitud. 
y cuando vemos los resultados en las calificacionescomúnmente cuestionamos las habilidades de los alumnos, vemos en ellos poco interés, no asimila, no entrega sus trabajos a tiempo, no entiende lo más fundamental en clase, cuestionamos hasta susconocimientos básico y la culpa por completo es de ellos, porque no se han preocupado por ir acumulado el conjunto de saberes que se les han trasferido en los distintos niveles de su educación. En fin sonunos burros, este es uno de los muchos calificativos que empleamos con ellos.
Pero la pregunta ¿es la responsabilidad de los alumnos?, evidentemente no, añadimos otros factores como la situacióneconómica de los alumnos, su nacionalidad, condición social, credo, etc. ¡pero nunca el docente! es obvio que la principal razón recae en tres partes: escuela, alumno y docente.
La escuelatiene el fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las personas para asumir responsablemente las tareas de la participación social. Es decir, una educaciónque propicie la equidad, independientemente del medio en que vivan.
Pero la pregunta: ¿todos los alumnos son iguales en todas las escuelas y todas las escuelas son iguales para todos losalumnos? evidentemente no, porque las escuelas juegan un papel primordial en la reproducción de privilegios culturales donde se ven claramente las diferencias.
Es claro, que las desigualdades e...
tracking img