Los saberes previos.

Sabemos que todos los alumnos con los que hemos de trabajar el asunto de la ciencias, cuenta con una disposición o comprensión casi nula de la naturaleza sin reparar en elconocimiento de la ciencia.

También hemos conocido que muchos didactas, en forma muy especial del área de las ciencias, han querido hacer referencia a esos conocimientos previos que se les llama dediversas formas como es el caso de: ideas previas, ideas intuitivas, concepciones previas, esquemas de conocimiento, concepciones alternativas, concepciones erróneas visiones prototípicas o saberesprevios.

Cada uno de esos términos debe representar o puede tener connotaciones ligeras más allá de una posible y sincera naturaleza en lo que refiere a lo común.

Por decir noción intuitiva:que se refiere a los orígenes de esas ideas, o el de esquema de conocimiento con la organización y relación entre las dos citadas, la que refiere a concepción alternativa y teoría implícitaremitente al contraste entre una y la teoría científica que corresponde al de visión prototípica, que tiene mas que ver con la generalidad en la forma de uso de las ideas (Fumagally, 1995).

Según CesarColl (1987) todos los conocimientos previos pueden ser resultado de algunas experiencias educativas previas (que pueden ser de tipo escolar o no) de aprendizajes que resultan espontáneos; así mismose pueden o no ajustar a las exigencias de nuevas situaciones de un nuevo aprendizaje y puedan ser correctos.

De lo que se puede estar cierto es de que no hay ninguna duda es que loseducandos siempre han de iniciar un nuevo aprendizaje escolar a partir de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que se han construido en una nueva experiencia previa que los ha deutilizar como instrumentos de lectura y de interpretación que condicionan el resultado de aprendizaje.

Regularmente las cosas que los educandos tienen ya muy sujetas, nos hace pensar que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Los saberes previos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Saberes-Previos/48372.html

MLA

"Los saberes previos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Saberes-Previos/48372.html>.

MLA 7

"Los saberes previos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Saberes-Previos/48372.html>.

CHICAGO

"Los saberes previos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Saberes-Previos/48372.html.