Los saberes previos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los saberes previos.

Sabemos que todos los alumnos con los que hemos de trabajar el asunto de la ciencias, cuenta con una disposición o comprensión casi nula de la naturaleza sin reparar en el conocimiento de la ciencia.

También hemos conocido que muchos didactas, en forma muy especial del área de las ciencias, han querido hacer referencia a esos conocimientos previos que se les llama dediversas formas como es el caso de: ideas previas, ideas intuitivas, concepciones previas, esquemas de conocimiento, concepciones alternativas, concepciones erróneas visiones prototípicas o saberes previos.

Cada uno de esos términos debe representar o puede tener connotaciones ligeras más allá de una posible y sincera naturaleza en lo que refiere a lo común.

Por decir noción intuitiva:que se refiere a los orígenes de esas ideas, o el de esquema de conocimiento con la organización y relación entre las dos citadas, la que refiere a concepción alternativa y teoría implícita remitente al contraste entre una y la teoría científica que corresponde al de visión prototípica, que tiene mas que ver con la generalidad en la forma de uso de las ideas (Fumagally, 1995).

Según CesarColl (1987) todos los conocimientos previos pueden ser resultado de algunas experiencias educativas previas (que pueden ser de tipo escolar o no) de aprendizajes que resultan espontáneos; así mismo se pueden o no ajustar a las exigencias de nuevas situaciones de un nuevo aprendizaje y puedan ser correctos.

De lo que se puede estar cierto es de que no hay ninguna duda es que loseducandos siempre han de iniciar un nuevo aprendizaje escolar a partir de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que se han construido en una nueva experiencia previa que los ha de utilizar como instrumentos de lectura y de interpretación que condicionan el resultado de aprendizaje.

Regularmente las cosas que los educandos tienen ya muy sujetas, nos hace pensar que se cumpleaquel viejo adagio de “Lo que bien se aprende, nunca se olvida”

Si nosotros le pedimos a un niño que nos indique por donde sale el sol , el niño contestara que el sol sale por sobre el marco de su ventana, aunque se le corrija diciéndole que el sol sale por el este. El niño en una forma de obediencia contestara que el sol sale por el este; pero en su interpretación siempre el sol sale porencima del marco de su ventana.

Esto nos ejemplifica que lo que los educandos interpretan corresponde a una forma de interpretación de la realidad, se sus saberes previos pero sobre todo de su interpretación de la realidad.

Estos saberes que hablamos se refieren según la teoría constructivista se interpretan como :(Coll.1983). De aquí podemos suponer que los educandos, dependiendo el momentoy la circunstancia vivida, que nos hace pensar ¿de donde se obtienen estos conocimientos? Y la respuesta es casi inmediata; estos pueden provenir de diferentes entornos o medios que pueden ser internos o externos al medio escolar. Yo recuerdo que del camino a la escuela eran varios kilómetros y de ahí que podía encontrar mil historias, infinidad de especies animales o humanas. Casi todas ellasconformaban un paquete de información diaria, así que cuando mis maestros preguntaban de algo siempre tenia las respuestas que yo creía eran las correctas por que las había encontrado camino de la casa a la escuela, y para mi eran verdades absolutas.

También se dice que todo aquellos conocimientos adquiridos por medios externos no son del todo validos, que se requiere que lo aprendido sea departe de su maestro, pero solo debería de ajustarse a lo ya aprendido, si bien es cierto se basa en la construcción del conocimiento que tal cual nos sugiere Novak, Ausubel y Hanesian (1983)

Tiene su lógica el buscar los conocimientos que el educando ya tiene y de ahí basar el proceso enseñanza aprendizaje , sin olvidar que si bien es lo mas efectivo ,no es lo único , debiéndose investigar...
tracking img