Los sacrificios druídas

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Los celtas y los sacrificios druídicos
|
|
|

Los celtas fueron una de las más grandes y guerreras poblaciones de Europa, antes del año 1400 a.C. ya eran un gran pueblo. Irlanda, Escocia, Gales, la Bretaña, Normandía, la isla de Mann, Cornualles y el norte de España eran celtas en esa época. La palabra “celta” proviene de la palabra “keltoi” que se atribuye al vocabulario griego y quedefinía a un gran pueblo bárbaro. En torno a asentamientos celtas existen diversas formaciones religiosas pero carecemos de documentación y sólo tenemos datos de algunos ritos y costumbres que han permanecido gracias a algunos conquistadores romanos como Tácito, Plutarco y Julio César…

Freud creía que la tortura, el sacrificio y el canibalismo son de alguna forma expresiones de amor yagresividad, la antropofagia es la forma fundamental de la agresividad humana por la expresión de su compromiso, agresividad al matar y amor al comerlo. Parece ser que por eso tratan con tanta amabilidad a las víctimas antes de matarlas. En ocasiones ya no sólo sacrificaban por venerar a los dioses sino que también lo hacían por conseguir un status y una recompensa final, para esto llevaban piezas delcuerpo del enemigo a sus superiores, lo que les permitía reivindicar tales recompensas sociales y materiales.
Es aquí donde surge la costumbre de llevar cabezas en lugar de un cautivo entero y vivo. La tortura era tomada como un espectáculo, forma parte de la naturaleza humana y creían que los antepasados y dioses bélicos se sentían orgullosos y satisfechos por la tortura y muerte de un prisionero.Puede ser que también haya explicaciones de motivación psicológica como el complejo de Edipo en las sociedades militaristas basadas en el complejo de supremacía masculina.
Los griegos y romanos de estas épocas consideraban inmoral todo tipo de sacrificios humanos y les perturbaba que los soldados fueran privados de alguna de sus partes en beneficio de algún culto de pueblo “incivilizado” como losbretones, celtas, galos y teutones.
Diversas fuentes hablan de sacrificios humanos, que se han vinculado en ocasiones a rituales de fundación de ciudades, aunque sobre bases poco claras. En la Península Ibérica existen evidencias sobre el ritual de las cabezas cortadas, colgaban las cabezas de los vencidos de sus caballos y las exhibían como trofeos en sus casas. Se trata de una costumbreguerrera relacionada con la creencia céltica de que en la cabeza reside el alma humana, de ahí su importancia.
Y en algunos casos parece que llegaban a comer a sus enemigos derrotados durante la batalla, se cree que lo hacían por necesidad de alimentación durante la guerra, por supervivencia. Aunque otras teorías apuntan a que lo hacían para adquirir la valentía de los que habían muerto luchando.Parece ser que los druidas de esta antigua Europa no eran los magos dulces y blancos que nosotros evocamos en la actualidad. Los druidas de la antigua Galia y de las zonas pirenaicas eran temidos por sus prácticas. Extirpaban el alma del cuerpo de sus víctimas, la víctima solía sobrevivir durante un periodo de tiempo, aunque era corto y exento de consciencia, estos eran considerados devoradores dealmas. No es lo mismo hablar de devoradores de almas que de antropófagos ritualistas, aunque tienen muchos puntos en común. ¿Por qué el alma?
Documental “Los sacrificios druídicos” (National Geographic):

http://www.documaniatv.com/historia/los-sacrificios-druidicos-video_a25d79323.html

La imagen bonachona y pacífica de Panoramix, el anciano druida de los cómics de Astérix y Obelix, podría serdiametralmente opuesta a la realidad. Al menos, eso es lo que parecen sugerir los últimos estudios arqueológicos sobre los celtas y, en especial, sobre sus sacerdotes, los druidas. En este documental se desvela que estos sacerdotes celtas podrían haber practicado el sacrificio humano ritual e incluso el canibalismo. Esta idea era conocida desde época romana, pues distintos autores, como Plinio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Druidas
  • druida
  • El sacrificio
  • El sacrificio
  • sacrificios
  • El Sacrificio
  • sin sacrificio
  • El Sacrificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS