Linn hofman lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA DE LYNN HOFFMAN
FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA FAMILIAR
Primeras investigaciones de grupos familiares
Observación en vivo.
El movimiento empezó cuando por primera vez fueron observadas personas con comportamientos sintomáticos en su hábitat familiar: en la familia, no en el consultorio médico.
La observación en vivo comenzó a utilizarse con familias humanas en investigacionesformales o informales durante el decenio de 1950.
Los seres humanos tienen cierta incapacidad para ver los sistemas de relaciones que los mantienen.
No había terapia del madre y madre ni de familia, ni primera entrevista de terapia familiar. Como Topsy, “el movimiento simplemente crecía”. El principal ímpetu para su desarrollo procedió de la labor de investigadores como Nathan Ackerman en NuevaYork; Murray Bowen en Topeka y Washinton, D.C.; Lyman Winne y Margaret Singer en los institutos nacionales de salud mental en Bethesda; carl Wiltwyck, en el estado de Nueva York; Ivan Boszormenyi-Nagy, James Framo y Gerald Zuk en Filadelfia; Theodore Lidz y Stephen Fleck en Yale, Y Grefogory Bateson, Don Jackson< Jay Haley, Jhon Weaklannd, Paul Watzlawick, Jhon Bell y Virginia Sarti en PaloAlto. Estas personas, sus ayudantes y otros llegaron a ser la espina dorsal de un nuevo y creciente movimiento de práctica e ideas. La mayoría de estos investigadores se encontraron en el estudio de las propiedades de la familia como “sistema”. Y por “sistema” querían decir toda entidad cuyas partes covariaban entre si y que mantenían equilibrio en una forma activa por errores. El movimientofamiliar representa más que un enfoque distinto a la terapia.
“EL PROYECTO BATESON Y “APRENDIENDO A APRENDER”
Gregory Bateson clasifica la comunicación por niveles: niveles de significado, niveles de tipo lógico y niveles de aprendizaje. Así como otros campos de interés como el comportamiento animal, paradojas, hipnosis, juego, el cual el grupo contemplaba las pautas de la transacción esquizofrénica.El grupo de Bateson planteo la hipótesis de que una persona con demencia podría, “aprender a aprender” en un contexto en que esta dificultad fuese, de alguna manera, adaptativa. Si podía comprender este contexto del aprendizaje, podrían comprenderse los misterios del habla y del comportamiento esquizofrénico. Los terapeutas observan a los esquizofrénicos en el marco de la familia notaron que siel paciente mejoraba, otro miembro de su familia empeoraba, porque era como si la familia necesitara la presencia de una persona con un síntoma.
Jackson acuno el término “homeostasis familiar”, donde describió la interacción familiar como un “sistema de información cerrado en que las variaciones del producto o el comportamiento son alimentadas para corregir la respuesta del sistema”. Haleyelaboro esto, comparando la familia a un servomecanismo con un “gobernador”.
Bateson y su grupo mostro una clara conciencia de lo importante de la desviación al conducir a un nuevo marco para el sistema familiar. Jackson observo lo que llamo una “escapada” mientras trabajaba con familias. Se refería a cualquier proceso amplificador de retroalimentación que se intensificara rápidamente, conduciendo auna descomposición, a una amplificación o a algún resultado violento, decía frecuentemente que prefería trabajar con una familia que estuviera ocurriendo este tipo de movimiento que con una familia casi inmóvil, especialmente que incluyera un miembro esquizofrénico crónico.
El terapeuta podía reforzar el comportamiento de cualquier miembro de la familia, empujándolo a seguir en la mismadirección, en una especie de reduction ad absurdum.
LA DOBLE ATADURA
En 1956 se publico el famoso escrito “hacia una teoría de esquizofrenia”, y finalmente nació el concepto de la doble atadura.
La “doble atadura” describe un contexto de habituales callejones sin salida en la comunicación, impuestos unos a otros por personas que se encuentran dentro de un sistema de relación. Una Doble atadura era...
tracking img