Los salmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay 150 salmos en este libro, por lo que es el libro más largo de la Biblia. ¿Ha descubierto usted que son en realidad cinco libros en uno? Se dividen muy fácilmente y evidentemente en cinco libros y cada una de estas divisiones acaba con una doxología. La primera la encontrará usted en el Salmo 41, y las demás secciones terminan también con esta clase de doxología. El Salmo 41 acaba diciendo:"¡Bendito sea Jehová Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad! Amén y amén."
Ahora bien, los cinco libros de los salmos que ya he mencionado son un paralelismo del Pentateuco, o los primeros cinco libros de la Biblia.
Para empezar, el primer libro de los salmos, del 1 al 41, es equivalente al libro de Génesis y tiene esencialmente el mismo mensaje. Es el clamor de la necesidad humana.El segundo libro de los salmos, del 42 al 72, corresponde al libro de Éxodo en el Pentateuco. Esta es la experiencia de una nueva relación. Del mismo modo que Éxodo nos cuenta la historia de Israel durante su cautividad en Egipto, aprendiendo lo que es el sufrimiento, la esclavitud y las ataduras del pecado, y después aprendiendo algo acerca de la inmensa gracia de Dios con su poder paralibrarles, para sacarles de Egipto, el segundo libro de salmos sigue el mismo relato, captando cuidadosamente el tema de Exodo.
El tercer libro de los salmos, del 73 al 89, corresponde al libro de Levítico. Este es el libro del tabernáculo de la adoración, del descubrimiento de cómo es Dios cuando el hombre viene ante su presencia y cómo es el hombre ante la presencia de Dios. Y Levítico es el libro querevela lo más íntimo del corazón humano. Vemos en él la necesidad, su profunda conciencia de su propio pecado y el descubrimiento de lo que Dios se ofrece a hacer al respecto. Y en estos salmos, del 73 al 89, se lleva a cabo el mismo proceso. El salmo 75, por ejemplo, es una expresión exquisita de la conciencia que tiene el hombre del juicio de Dios en el fondo de su corazón. El salmo 78 es unrelato del amor inconmovible de Dios y a pesar de que Dios ama al hombre no va a permitir nunca que éste se salga con la suya
Los salmos 90 al 106 comprenden el cuarto libro, siendo un paralelo de Números, el libro del desierto, que enfatiza la experiencia del fracaso humano. En todo este libro se encontrará usted la victoria alternando con la más terrible derrota. De igual manera que sucede ennuestra experiencia, Dios hace su aparición y libera a los israelitas en el desierto, realizando poderosos milagros y atendiendo a sus necesidades, alimentándoles con paz del cielo, abriéndoles la roca para que fluya el agua de ella y luego, en el próximo capítulo, Israel murmura, se queja y se enfrenta con la derrota. Ese es el ejemplo que aparece en el cuarto libro de los salmos.
El quinto libro,del salmo 107 al 150, corresponde al libro de Deuteronomio, la experiencia del nuevo recurso en Dios. En estos salmos encontramos la imagen de la persona que ha llegado al final de sí misma, y que está dispuesta a aprovechar la plenitud de Dios. Y este último libro de los salmos no es otra cosa que una acción de gracias y de alabanza, de principio a fin. En él suena la nota triunfante a lo largode todo el libro y la parte final es una constante: "¡Aleluya, alabado sea el Señor! Es la expresión de alguien que se siente tan emocionado que lo único que se le ocurre hacer es gritar "¡Aleluya! Y así es como termina el libro de los Salmos.
El salmo 45, uno de los salmos más preciosos, nos ofrece una imagen de la belleza del carácter de Jesucristo, de su esplendor como rey y el salmo 72 es unsalmo magnífico, que describe el reino de Cristo sobre toda la tierra y es una de las grandes expresiones de triunfo en toda la Biblia.
El salmo 110 es uno de los grandes salmos acerca de la deidad de Cristo y se cita en el primer capítulo de Hebreos. El salmo 118 es el salmo de la dirección.
"Este es el día que hizo Jehová, nos gozaremos y nos alegraremos en él." (vers. 24)
Ese día es la...
tracking img