Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La decadencia de la OEA - Nicaragua Hoy
La decadencia de la OEA - Nicaragua Hoy
Escrito por Administrador (16.05.2011, 12:42:38)

La decadencia de la OEA - Nicaragua Hoy
-------------------------------------------------

Por Silvio Avilez Gallo
Ex diplomático nicaragüense

Causa pena ver cómo una institución con más de un siglo de existencia y en la cual el continente americano habíacifrado sus esperanzas para garantizar el progreso, la estabilidad, la paz y, sobre todo, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región, ha mostrado signos inequívocos no sólo de anquilosamiento sino también de retroevolución en el primer decenio del siglo XXI.  Se había avanzado muchísimo desde que la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas de 1890 se transformóen la Organización de los Estados Americanos con la Carta de Bogotá en 1948 y suscribió en 2001 la Carta Democrática Interamericana. Sin embargo, el predominio de la política de poder ha hecho que los logros alcanzados se vean hoy comprometidos por la falta de voluntad por aplicar el derecho y la justicia.

Idos están los tiempos en que la OEA era una garantía para los países pequeños cuando eranvíctimas de la voracidad de los más poderosos, cuando el injerencismo descarado era sancionado con la expulsión como miembro de la organización, como sucedió con Cuba en 1962 por los intentos del régimen castrista de desestabilizar la democracia venezolana.  El más grave remezón que sacudió los cimientos del panamericanismo tuvo lugar en 2008 con la llamada crisis hondureña, en que el ConsejoPermanente de la OEA prácticamente abdicó de sus obligaciones y dejó que el gobierno totalitario de Hugo Chávez llevara la voz cantante, aprovechando el cambio de administración en Washington y la confabulación del llamado grupo de países del ALBA para manipular la situación según las directrices trazadas por Caracas.  La inoperancia del organismo hemisférico ha continuado después de la crisisoriginada en los desmanes del expresidente Manuel Zelaya, como se ha puesto en evidencia con los constantes atropellos a la institucionalidad democrática en Nicaragua por parte de quien ejerce la presidencia en la actualidad. La Carta Democrática Interamericana yace olvidada y el Secretario General de la OEA sigue sin tomar la iniciativa para poner coto a los abusos.

Para el mes de junio próximo estáprogramada la reunión de la Asamblea Generan del organismo en San Salvador, donde se espera que —¡por  fin!— se resuelva la readmisión de Honduras.  La OEA no tuvo en cuenta el proceso electoral  democrático y supervisado que llevó a la presidencia al nuevo gobierno de Porfirio Lobo, y más bien dictó condiciones para rectificar su error, entre ellas la absolución judicial de los delitos cometidospor Manuel Zelaya, cosa que efectivamente sucedió mediante presiones inadmisibles.  A pesar de que la mayoría de los países normalizó sus relaciones con el nuevo gobierno hondureño, subsisten algunos que todavía se niegan a hacerlo —entre ellos Nicaragua y Venezuela— lo  que constituye evidentemente un contrasentido. Estos países y otros más del grupo “albino” siguen apegados a la práctica del“reconocimiento diplomático”, olvidando que la Doctrina Estrada terminó con ese anacronismo desde mediados del siglo pasado.

De no enmendar el rumbo actual de pasividad y falta de dinamismo para liderar el organismo que rige las relaciones hemisféricas y debería servir para salvaguardar el predominio del Estado de Derecho, es de temer que la OEA pase a engrosar la lista de organizaciones inútiles ysea reemplazada por el movimiento que toma cuerpo bajo la batuta de Hugo Chávez, quien pretende reestructurarla para excluir a los Estados Unidos y el Canadá y transformarla en un instrumento más de su trasnochada “revolución bolivariana”.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Asociación Latinoamericana de Integración...
tracking img