Los sanculottes despiadados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sanculotes Despiadados:
El verano de 1819 y los conflictos de 1820
DI MEGLIO, G.
La crisis reveló algunas señales en la ciudad en el verano de 1819 y se mostró en toda su magnitud a lo largo de 1820. El propósito de este capítulo es analizar esas dos coyunturas. La primera tuvo modestísimos efectos en el desarrollo político del período y casi no ha sido tratada por los historiadores.Su importancia es alta: nos permite reconstruir las formas de movilización plebeya en la ciudad. La segunda sí ha ocupado un lugar central en cualquier historia de esta etapa: en 1820 desapareció el gobierno central y Buenos Aires se convirtió en una más de las Provincias Unidas. Aquí analizaremos los conflictos para mostrar que en ellos la plebe consolidó su presencia como actor en lapolítica urbana. Un verano agitado La participación de miembros de la plebe urbana en la lucha facciosa se redujo al mínimo tras el acceso en 1816 de Juan Martín de Pueyrredón al Directorio y el consiguiente ascenso de una facción moderada que procuró un nuevo orden mediante la detención de la agitación previa. La política urbana pareció perder durante un tiempo su componente plebeyo activo. Lospequeños intentos de motines militares se mantuvieron a lo largo de los años con pocos efectos en la “alta política“, pero forjando una experiencia de movilización entre los que integraban el ejército. A comienzos de 1819 estas prácticas iban a ocupar un lugar importante en Buenos Aires, en el marco de un debilitamiento del gobierno central. Analicemos la coyuntura de la ciudad: gran sequía y escasezde trigo de fines de 1818, que aumentó significativamente su precio y por ende el del pan. El ayuntamiento tomó algunas medidas para evitar que los porteños quedaran expuestos a carecer de sustento, pero la población se mantuvo tensa. También la carne aumentó y el clamor público no cesó hasta que fue reducido al precio habitual. De acuerdo al Fiel Ejecutor (funcionario del Cabildo que seencargaba del abasto en la ciudad) los problemas centrales eran la falta de mano de obra y de lluvias. El eje estaba en las consecuencias de librecambio más que en la sequía: desde el año anterior el gobierno mantenía un conflicto con los saladeros porque sus compras habían llevado los precios del abasto hacia arriba mientras la exportación de trigo a Montevideo tuvo el mismo efecto sobre el pan, altiempo que los salarios no subieron.
La cuestión portuguesa era otra causa de intranquilidad. El Director no hizo nada para detener el encono general en la ciudad por lainamovilidad gubernamental ante el ataque lusitano a la Banda Oriental que comenzó en 1816. La facción opositora a Pueyrredón comenzó a utilizar vigorosos argumentos a favor de la intervención de Buenos Aires en eseconflicto. El grupo, integrado por letrados y militares prestigiosos como Soler y Manuel Dorrego, levantó frente a la inacción oficial la bandera de la reconciliación con Artigas y de la guerra contra los invasores, lo cual generó simpatías populares en la ciudad. La Crónica Argentina, su periódico, sostuvo que los dos enemigos de la patria eran los españoles y los portugueses.
Era la plebe la quetomaba las actitudes más beligerantes contra aquéllos que se oponían a la patria. El odio a los españoles fue exacerbado por la Revolución, perola animosidad contra los portugueses era una tradición más larga. Los enfrentamientos hispano-lusitanos marcaron el siglo XVIII en Europa y América. Colonia del sacramento cambio de manos varias veces hasta quedar en poder español, el cual se afianzócon la fundación de Montevideo en 1725. Pero el Directorio terminó con la amenaza entre fines de 1816 principios de 1817, cerrando el periódico, enviando a Soler y al resto del grupo (Dorrego, Pagola, French, Manuel Moreno) a lejanos exilios. Mientras la Banda Oriental estuvo ocupada por las tropas de Río de Janeiro, el malestar subsistió entre muchos porteños. Era una cuestión que atraía...
tracking img