Crítica de la industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria cultural es el proceso que ha dado como resultado la creciente mercantilización de las formas culturales. La comunicación de masas recibió una gran influencia de la racionalización ydio como resultado un punto de vista y un pronóstico excesivamente pesimista en relación con el destino del individuo en la era moderna.
Los puntos de vista de los primeros críticos teóricos eneste tema fueron moldeados por los sucesos y desarrollos históricos que ocurrieron en Europa y EUA en los años 20’s, 30’s y 40’s. la supresión de los levantamientos revolucionarios en Europa a fines dela primera Guerra Mundial, el desarrollo del estalinismo en la Unión Soviética y el surgimiento del fascismo en Alemania fueron interpretados por los teóricos críticos como señales de que elpotencial revolucionario que Marx había discernido en las sociedades modernas para ser contenido, bloqueado o desviado hacia fines reaccionarios.
Al crecer el conocimiento, los seres humanos aumentarondominio de la naturaleza y subordinaron cada vez que el mundo natural al ejercicio del control técnico. Las creencias míticas y animistas se eliminaron de manera progresiva en favor de una razóncientífica e instrumental que objetiva al mundo desde el punto de vista del control técnico. Los seres humanos mismos llegan a ser parte de este mundo objetivado, y la mercantilización de la fuerza laboralbajo el capitalismo realza su subordinación a la lógica de la dominación. No obstante, la naturaleza humana se resiste a la subordinación completa; se rebela en contra de los procesos deobjetivación, racionalización y burocratización característicos del mundo moderno. Es esta rebelión casi instintiva la que toma y explota el fascismo. Los líderes fascistas emplean una variedad de técnicascuidadosamente construidas para aprovechar la ira y la ansiedad reprimidas de las masas. Movilizan estos sentimientos irracionales, agitándolos por medio de ataques frenéticos sobre grupos excluidos y...
tracking img