Los señorios de guatemala

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE MAZATENANGO
CURSO: HISTORIA DE GUATEMALA Y CENTROAMERICA
LIC.: MARIO MACARIO

LOS SEÑORIOS DE GUATEMALA

NORA MARICRUZ CHANG LÓPEZ
3071-11-8219

25 DE FEBRERO DEL 2012
LOS SEÑORÍOS DE GUATEMALA

En el período posclásico, se dieron invasiones que modificaron profundamente la vida de los mayas, se sabe también que fueronlos guerreros toltecas los que tomaron las riendas del gobierno. En las crónicas indígenas como el Popol Vuh y el Memorial de Sololá se relatan los detalles de las guerras frecuentes que tenían que librar con los antiguos ocupantes del territorio o sea los sobrevivientes del colapso maya. Esta situación dió origen a que se mezclaran los toltecas con los mayas y de este modo se formara una nuevacultura, la maya-tolteca, en la que se ubican los quichés, cakchiqueles, mames, kekchí, tzutuhuil, etc.

Después de rivalidades y contiendas entre los mismos pueblos indígenas surgen los señorios indígenas que se establecieron en diferentes partes del país. Los cakchiqueles se asentaron en la región central, ocupando el territorio que hoy sería el occidente del departamento de Guatemala,Sacatepéquez, Chimaltenango, norte de Escuintla y norte de Sololá. Los tzutuhiles ocuparon la región situada al sur del lago de Atitlán y una faja de tierra dentro de Suchitepéquez. Los quichés extendieron su dominio en el sur del departamento de Quiché, Totonicapán, oriente de Quetzaltenango, norte de Retalhuleu y norte de Suchitepéquez. Los mames se situaron en el sur de Huehuetenango, San Marcosy occidente de Quetzaltenango. Los kekchís ocuparon Alta Verapaz, el occidente de Izabal y el sur de Petén. El pocomchí ocupó el sur de Alta Verapaz y norte de Baja Verapaz. Los pocomames centrales se situaron en el centro del departamento de Guatemala y nororiente de Escuintla. Los pocomames orientales en el departamento de Jalapa. Los pipiles se asentaron en el sur de San Marcos, Retalhuleu,Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa. El pueblo xinca ocupó la mitad de Santa Rosa. Los itzaes en el centro y norte de Petén. Los chortíes ocuparon Chiquimula.

Los señoríos más importantes fueron los quichés, cakchiqueles, tzutuhiles y los mames.

SEÑORÍO CAKCHIQUEL:

A pocos kilómetros de Tecpán se encuentra ubicada la vieja capital del señorío kaqchikel, Iximché, que a pesar de estarreconstruida parcialmente nos adentra en un mundo de misterios por la ciudad que dio origen al nombre de Guatemala.

El acceso a Tecpán es por la carretera Interamericana, donde el viajero puede llegar con facilidad. La vía asfaltada le lleva al corazón de una hermosa población que tiene muchos siglos de tradición aunque sus edificios sean veinteañeros.

El terremoto de 1976 destruyóprácticamente todo el lugar, pero su gente ha logrado superar las dificultades y reconstruir sus hogares.

Tras recorrer sus adoquinadas calles es fácil alcanzar la vía asfaltada que conduce directamente a Iximché. Si preguntáramos a los lugareños que pasan por ahí escucharíamos siga la carretera, es al final.

SEÑORÍO MAM:

Los mames son una etnia maya que habita principalmente en el noreste deGuatemala (617,171) y en el sureste de México (23.632) El vocablo mame se deriva del quiché mam que significa padre, abuelo o ancestro. En Guatemala al igual que en Belice les llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.

Es muy poco lo que se sabe acerca de la organización política y extensión territorial de los señoríos mames, durante el posclásico tardío, no obstante elprotagonismo que tuvieron en algunos acontecimientos de la conquista española, la importancia actual de este grupo y la restauración de que fue objeto uno de sus centros más notables, conocido con el nombre quiché (k'iche') de Zaculeu.

Antiguamente, los mames ocupaban una gran parte del Altiplano guatemalteco y frontera serrana mexicana, y antes de que, en el siglo XIV, se produjera la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los señorios de guatemala
  • Señoríos de Guatemala
  • Señoríos de Guatemala
  • Los señorios en guatemala
  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS