los señorios de guatemala

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Los señoríos de Guatemala
Señorío Kaqchikel
Kaqchikel es uno de los pueblos indígenas de las tierras altas del oeste medio de Guatemala.[2] El nombre fue escrito de varias maneras, incluyendocachiquel, cakchiquel, caqchikel y kakchiquel.
En la edad post-clásica de la era maya, la capital kaqchikel era Iximché. Al igual que los vecinos K'iche', se rigen por cuatro señores: Tzotzil, Xajil,Tucuché y Acajal, que fueron responsables de las fuerzas armadas de administración, y asuntos religiosos. Los kakchiqueles registraron su historia en el libro de los cakchiqueles, también conocido comoMemorial de Sololá.
Iximché fue conquistada por los españoles que eran dirigidos por el conquistador Pedro de Alvarado en el año 1524. En ese momento, los kaqchikeles eran los enemigos de losquiches, y les ayudaron a los españoles a conquistar su pueblo. La primera capital colonial de Guatemala, Tecpán Guatemala, fue fundada cerca de Iximché el 25 de julio de 1524. Después de varias revueltasque tuvieron los kakchiqueles, el 22 de noviembre de 1527, la capital fue trasladada a Ciudad Vieja, cerca de Antigua Guatemala.
Los Kakchiqueles tienen diferentes tipos de costumbres, como bailesreligiosos mayas e espirituales. Cada región Kakchiquel se distingue por tener sus propias costumbres y trajes.
El idioma kakchikel, una de las lenguas mayas, es hablado en la actualidad por 400 000personas.
Señorio K’iche
pueblo quiché es uno de los pueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco. En tiempos precolombinos los quichés establecieron uno de los más poderosos estados de la región.La última ciudad capital era Gumarcaaj, también conocida como Utatlán, cuyas ruinas se encuentran a dos kilómetros de Santa Cruz del Quiché, en el departamento de El Quiché, Guatemala.
Fueronconquistados por el español Pedro de Alvarado a principios del siglo XVI, en 1524. El último comandante del ejército quiché fue Tecún Umam, quien fue muerto por de Alvarado en la batalla de los Llanos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los señorios de guatemala
  • Señoríos de Guatemala
  • Señoríos de Guatemala
  • Los señorios en guatemala
  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS