Señoríos de Guatemala

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
uatemala (del náhuatl, lengua uto-azteca , Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’), oficialmente República de Guatemala, es un país de América Central con características peculiares y una culturaautóctona muy fuerte influenciada principalmente por su pasado Maya en todo el país y en algunas regiones por corrientes españolas, al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural.Guatemala cuenta con un territorio montañoso, gran cantidad de bosques, y dotado de ruinas mayas, lagos, volcanes, orquídeas y aves exóticas. Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfode Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene 108.889 km² (la República de Guatemala mantiene un diferendo territorial con Belice, por 12.000 km²).Su capital es la Ciudad de Guatemala llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción y conocida como Guatemala City a nivel internacional. Su población indígena compone un tercio de lapoblación del país. Su idioma oficial es el español, asimismo cuenta con idiomas mayas característicos de cada grupo indígena. Una verdadera riqueza cultural.

Hasta aquí, es de dominio público e incluso,para los que no tengan algún interés en conocer Guatelinda. Por eso, les voy a contar algunas cosas más.

Algo de su Historia.

A la llegada de los españoles a su territorio, en 1524, los mayas delperíodo clásico (alrededor del 800 d. C.) habían dejado de ser una civilización compleja y organizada. Sus descendientes (provenientes de Tula) se encontraban divididos en un buen número de señoríosy/o ciudades-estado como:

Utatlán o Gu’marcaj capital de los Ki’che’,
Iximché, capital de los Kakchikel,
Zaculeu, capital de los Mames,
Mixco Viejo, capital de los Pokomames,
Chuitinamit,capital de los Tz’utujiles.

Estas ciudades luchaban entre sí, lo cual fue muy bien aprovechado por los españoles para lograr una conquista con relativa facilidad.

Sin embargo las ciudades mayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los señorios de guatemala
  • Los señorios de guatemala
  • Señoríos de Guatemala
  • Los señorios en guatemala
  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS