Señoríos de Guatemala

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Los Cuatro Señoríos

LOS SEÑORIOS INDIGENAS
Estos señoríos eran las agrupaciones políticas más grandes de la región centroamericana y gobernaban sobre las áreas más pobladas del istmo. Los principales señoríos fueron cinco: k´iche´,kaqchikel, mam y tzútujil. Por tanto, la guerra se convirtió en práctica habitual hasta el punto que se escogieron como lugares para emplazamiento de sus capitalessitios aptos para la defensa, ubicados en cerros y mesetas elevadas y protegidos, como ríos, barrancos y empinados desfiladeros. Estos señoríos, herederos de la tradición cultural maya, tuvieron su apogeo al final del Periodo Pos-clásico y fueron los que trataron de resistir a la conquista española en el siglo XVI.

SEÑORIO K´ICHE´
Fundado en el siglo XIV, el rey Gucumatz estableció su capitalpolítica en Gumarkaaj, tambiénllamada Utatlán, cuyas ruinas se encuentra hoy 3 km al oeste de Santa Cruz del Quiché.La extensión del sñorio abarco los actuales departamentos de Quiche, Totonicapan, el nortede Quetzaltenango, Rabinal y oeste de Sololá. La bocacosta, por el norte del actualdepartamento de Suchitepequez, tierra caliente donde obtenían cultivos tropicales muyvalorados, como cacao yalgodón. En las frias tierras del altiplano, las comunidades maya-k´iche´ basaban su economía en los cultivos tradicionales de maíz, frijol, calabaza y chile. Elmaíz, al igual que en el resto del ámbito cultural maya, era considerado un alimento sagrado,lo que se observa en el Pop Wuj, el libro sagrado de los mayas-k´iche´.Durante el largo reinado de K´uikab (1425-1475), el señorio k´iche´ amplio suarea de dominiohacia los territorios vecinos.Hizo Ixmucane nueva bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con elcrearon los musculos y el vigor del hombre. Esto hicieron los progenitores, Tepeu y Gucumatz,asi llamados. La formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maízblanco se hizo su carne de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas delhombre.Unicamente masa de maíz entro en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres quefueron creados.

Quiché (o k'iche' ) es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiempos precolombinos. El término quiché proviene de qui, o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quiché estambién el nombre de un departamento de Guatemala.
El pueblo quiché es uno de los pueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco. En tiempos precolombinos los quichés establecieron uno de los más poderosos estados de la región. La última ciudad capital era Gumarcaaj, también conocida como Utatlán, cuyas ruinas se encuentran a dos kilómetros de Santa Cruz del Quiché, en el departamento de ElQuiché,Guatemala.
Fueron conquistados por el español Pedro de Alvarado a principios del siglo XVI, en 1524. El último comandante del ejército quiché fue Tecún Umam, quien fue muerto por de Alvarado en la batalla de los Llanos del Pinal. Tecún Uman es todavía un héroe popular nacional y figura de leyenda, también es el héroe nacional de Guatemala.
El departamento de Quiché fue nombrado así en alusión aeste pueblo que en su inicio ocupó el territorio denominado "Quix Ché" que significa "árboles con espinas" pues en la región abundaron los magueyes, nopales, ortigas, etc. Este departamento es el hogar central del pueblo quiché, aunque en tiempos recientes se ha dispersado sobre un área más amplia del territorio guatemalteco.

El idioma K'iche'
El k'iche' es parte de la familia de lenguasmayenses. El número de hablantes es entre 1 y 2 millones de personas, principalmente en los departamentos de El Quiché, Totonicapán, Sololá,Quetzaltenango, Huehuetenango y Suchitepéquez. Es el idioma Maya con más hablantes en Guatemala y el segundo del país después del español. La mayoría de los indígenas k'iche's también hablan el idioma español, excepto en algunas áreas rurales aisladas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los señorios de guatemala
  • Los señorios de guatemala
  • Señoríos de Guatemala
  • Los señorios en guatemala
  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS