Los secretos de fernando gutiérrez barrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los secretos de Fernando Gutiérrez Barrios

Por Héctor Apolinar Iribe

Fernando Gutiérrez Barrios, ex secretario de gobernación, ex gobernador de Veracruz, ex subsecretario de gobernación, ex director de la Dirección Federal de Seguridad, pasó a la historia reciente de México como uno de los hombres mejor informados del país, si no es que como el “padre” de los servicios de inteligenciamexicanos desde 1955 hasta 1996, cuando renunció a su cargo de secretario de gobernación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Su fama pública es grande en el país, y está plagada de contradicciones, pues hay quienes lo acusan de haber sido un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, y otros, de haber sido un amigo cercano del legendario comandante comunistacubano, Fidel Castro, el enemigo político número 1 de los Estados Unidos desde 1961 a la fecha.

Para unos Gutiérrez Barrios fue un embozado izquierdista que sirvió como “perro fiel” al PRI y, en particular, al presidente Luis Echeverría Álvarez, para otros, fue un represor implacable de las guerrillas de izquierda y de los grupos clandestinos de derecha en México.

Hasta la fecha, tan grandecontradicción no ha sido resuelta. Su figura parece que yace entre sombras como la de numerosos ex funcionarios de los servicios de inteligencia del mundo.

Sin embargo, en su papel de hombre clave de los servicios secretos de información e inteligencia del gobierno de México, Gutiérrez Barrios fue testigo de primera mano de crisis estratégicas para la seguridad nacional y mundial como fue laCrisis de los misiles en cuba y el asesinato del presidente de los Estados Undoss, John F. Kennedy, muerto a tiros el 22 de noviembre de 1963, supuestamente por Lee Harvey Oswald, poco después de que realizara un viaje a la ciudad de México.

Para sostener que Gutiérrez Barrios fue un agente de la CIA, diversos periodistas se basan en las recientes revelaciones de documentos secretos de la agencianorteamericana, que lo señalan como el agente LITEMPO-4.

Uno de esos autores es el periodista norteamericano Jefferson Morley, quien tiene el mérito de haber dado a conocer por primera vez documentos oficiales de la CIA, en los que se da a conocer que Gutiérrez Barrios formó parte del programa LITEMPO, ideado y controlado por el jefe de la estación de la CIA en México entre 1956 y 1970, WinstonScott.

El programa LITEMPO, de acuerdo a los documentos presentados por Morley, forjó "una productiva y efectiva relación entre la CIA y selectos funcionarios de alto nivel de México”, el cual se inició en 1960. (1)

LITEMPO fue "un conducto no oficial para el intercambio de información política sensible que cada uno de los gobiernos quería que el otro recibiera pero no a través de losintercambios protocolarios públicos”, según el documento citado por Morley.

En otras palabras a través de LITEMPO se realizaba un intercambio extraoficial de información en materia de seguridad.

Morley no fue el primero que reveló la existencia de LITEMPO, aunque hasta la fecha es quien más información ha proporcionado al respecto.

LITEMPOS. Diaz Ordaz, Echeverría y Gutiérrez Barrios.

Fueel ex agente de la CIA en México, Phillip Agee, quien, en 1975, reveló por primera vez, la existencia del programa, en su libro “Inside the company: CIA diary”, señalando, además, que el presidente Gustavo Díaz Ordaz tenía la clave secreta, LITEMPO-2, 1963, cuando fungía como secretario de gobernación del gobierno del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964). (2)

En el mismo programaparticipaba el entonces subsecretario de gobernación, Luis Echeverría Álvarez, quien dentro de la CIA tenía la clave LITEMPO-8. En ese período, Gutiérrez Barrios fungía como subdirector de la Dirección Federal de Seguridad.

En su famoso libro, Agee afirma que “dominando el programa operacional de la estación (de la CIA, ndr) está LITEMPO, que es administrado por Winston Scott, el jefe de la estación...
tracking img