El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE CREATIVO.

MATERIAL DEL CURSO DE POSTGRADO.

Dra. María D. Córdova Llorca.

El sistema educativo como soporte concreto de la educación tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a la escuela son típicas, tienen un carácter clasista, responden a las característicasesenciales de la formación económico social en la que se encuentran y a su época histórica concreta.

La práctica educativa cotidiana responde a la ideológica de la clase dominante y por eso la escuela trasmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el poder. Esto no niega la aspiración de los sectores más progresista de la sociedad que luchan por transformar la educación, paraque esta contribuya realmente al progreso social.

La Escuela Nueva nacida a inicios del siglo XX ( que no ha podido aún consolidarse ni siquiera parcialmente), surge como respuesta a la Educación Tradicional que tiene un enfoque externalista, "bancario", como lo define Paulo Freire. Este enfoque externalista, que es todavía predominante en nuestras aulas, se caracteriza por:

Ser un proceso deEnseñanza - Aprendizaje (EA) estandarizado, donde se absolutizan los componentes no personales, objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación; con métodos directivos, y frontales.
El profesor es un trasmisor de conocimientos, autoritario, rígido, controlador, no espontáneo, ya que su individualidad como profesional está limitada porque es un ejecutor de indicaciones preestablecidas.
Elalumno es un objeto pasivo, reproductor de conocimientos, lo que se manifiesta en su falta de iniciativa, pobreza de intere­ses, inseguridad y rigidez. Para él aprender es algo ajeno, obligatorio, por cuanto no se implica en éste como persona.

La educación así concebida, ha demostrado ser ineficiente para las condiciones socioeconómicas de la época moderna. La característica más universal de estaépoca es su incesante cambio, que afecta a todos los sectores económicos, instituciones sociales y personas que se vinculan a ellas. Esto obedece al desarrollo de las fuerza productivas que es provocado, entre otras cosas, por el progreso tecnológico, la aplicación de la ciencia a la producción, etc. Contribuyen también a este cambio, que el hombre percibe como inestabilidad e incertidumbre, lacreciente contra­dicción de estas fuerzas productivas con las relaciones de producción vigentes.

El grado de competitividad a lograr, basado en los niveles de producción ( cantidad y calidad), con indicadores mundiales, son el eje central del desarrollo moderno. Los paradigmas de progre­so tienden hacia la conformación de bloques regionales que enfrenten los elevados gastos de investigación ydesarrollo. Se necesita entonces, una fuerza laboral que tenga cada vez más preparación técnica, con sólidos valores ( de acuerdo a la formación económico social ), que sea capaz de autoregularse dentro de ciertos límites.

También en la contemporaneidad existen un conjunto de problemas globales y de necesidades sociales generales, tales como, la superviviencia del género humano, en primer lugar, laconserva­ción de los logros de la cultura creada por el hombre, la transformación y desarrollo hacia mejores condiciones de vida para toda la humanidad. Estos ponen su improta en todos los modelos educativos de una u otra forma.

Por otra parte, las condiciones unipolares de hoy, con la creciente desigualdad socioeconómica entre los países desarrollados y subdesarrollados condicionan, ladiferencia en las ideas sobre la educación, su función social y su instrumentación real.

Todas estas condiciones requieren de un hombre, capaz de enfren­tarse crítica e independientemente al enorme cúmulo de conocimientos existentes,
que sepa tomar decisiones, que sea cada vez más creativo y autodeterminado; participante comprometido de diversas transformaciones técnicas, científicas, económicas...
tracking img