Amparo en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO EN MATERIA FISCAL

1.- Hipótesis en los que procede el amparo en materia fiscal. En términos del artículo 1º de la Ley de Amparo, el Juicio de Amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite: I. Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; II. Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de losEstados; III. Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.
La Ley de Amparo contempla dos clases de Amparo: 1) El Amparo Indirecto (Art. 114, LA) se promueve ante los Juzgados de Distrito contra una ley fiscal federal o local que el particular considera inconstitucional, por violación al derecho de petición, contra actos en el juicio que se promueveante tribunales contencioso-administrativos que tengan una ejecución de imposible reparación sobre las personas o las cosas, o por incumplimiento de sentencia (después de queja). 2) El Amparo Directo (Art. 158, LA) se promueve ante los Tribunales Colegiados de Circuito y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, cuando sean contrarios a la letra de laley aplicable al caso, a su interpretación jurídica o a sus principios generales de Derecho a falta de ley aplicable, cuando comprendan acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del juicio, o cuando no las comprendan todas, por omisión o negación expresa), dictados por tribunales administrativos respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan sermodificados o revocados, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados.

2.- Partes en el Juicio de amparo fiscal. Y la garantía del interés fiscal. De acuerdo al artículo 5 de la Ley deAmparo, son partes en el Juicio de Amparo: 1) El agraviado o agraviados; 2) La autoridad o autoridades responsables; 3) El tercero o terceros perjudicados que tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado; y 4) El Ministerio Público Federal.
Cuando el Fisco Federal interviene en un juicio ante el TFJFA, exige que el causante obligado garantice el interés fiscal o valorpecuniario del crédito en controversia mediante depósito en dinero, carta de crédito, prenda o hipoteca, o fianza otorgada por institución autorizada, entre otras formas que establece el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación. Garantizado el interés fiscal, el TFJFA podrá conceder discrecionalmente el procedimiento administrativo de ejecución o cobro coactivo del crédito de que se trate hasta entanto no se resuelvan en definitiva los medios de defensa instaurados.
Tratándose, ya sea del Juicio de Amparo o de la suspensión que se solicite contra el cobro de las contribuciones y aprovechamientos, por los causantes obligados directamente a su pago, el interés fiscal se deberá asegurar mediante el depósito de las cantidades que correspondan o que se cobren, según el caso, ante laTesorería de la Federación o la Entidad Federativa o Municipio que corresponda. El depósito no se exigirá cuando se trate del cobro de sumas que excedan de la posibilidad del quejoso, según apreciación del Juez, o cuando previamente se haya constituido la garantía del interés fiscal ante la autoridad exactota, o cuando se trate de persona distinta del causante obligado directamente al pago; en ésteúltimo caso, se asegurará el interés fiscal por cualquiera de los medios de garantía permitidos por las leyes fiscales aplicables (Art. 141, CFF). Los artículos 60 al 71 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación regulan con mayor detalle el otorgamiento de la garantía del interés fiscal relativo a los créditos fiscales a que se refieren los artículos 4º y 141 del Código.

3.- Quien...
tracking img