Los Semaforos

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
La Conquista y Colonización de la Isla de Santo Domingo

1) Características más Importantes del Gob. Fray Nicolás de Ovando

Gobierno de Ovando (1502-1509), Se realizó la colonización en la Isla, este gobernante español desarrollo un programa de gobierno con mira a mantener la supremacía de la corana. Se caracterizó porque dentro de su gestión llevó a cabo las siguientes medidas:

1.Estableció una administración burocrática. 
2. Dinamizó la economía. 
3. Sometió a la obediencia a los cacicazgos de Xaragua e Higuey. 
4. Fundó la villa de azua. 
5. Promovió la entrada de buques, con esto el comercio internacional. 
6. Establecimiento del sistema Educativo, dirigido por los padres Franciscanos. 
7. Edificó la Ciudad de Santo Domingo, luego de trasladarladesde La zona este. 
8. Organizó la administración gubernamental. 
9. Durante este gobierno se creó en Sevilla la Casa de Contratación, organismo que monopoliza el comercio siendo representante en Santo Domingo Miguel de Pasamonte, quien ejercía como tesorero real.
10. Refundó la ciudad de Santo Domingo en 1502 tras ser destruida por un huracán.
11. Reorganizó la administraciónespañola para una gestión más eficaz de los tributos.
12. Pacificó la española venciendo a los caciques rebeldes. Por estas acciones militares ha sido acusado de excesiva severidad, sobre todo por la ejecución de Anacaona y varios caciques.
13. Desarrolló la agricultura con la introducción de la caña de azúcar y la ganadería con la importación  desde España de  ganados porcino, bovino, caballary mular.
14. Fundó numerosas villas por toda la española: Compostela de Azua, Santa María de la Vera Paz, Bayajá, Salvatierra de la Sabana, Salvaleón de Higí¼ey, Cotuí, Puerto Plata, Santa Cruz de Hicay.
15. Promovió y organizó las expediciones de Ponce de León a Puerto Rico y de Sebastián de Ocampo a Cuba.
16. Potenció la llegada de esclavos africanos para ser usados como mano deobra ya que el uso de indígenas como esclavos estaba expresamente prohibido por la corona.
17. Como resumen de su actuación en la isla Española se podría decir que llegó en 1502 a un lugar en completo caos social, político y militar y cuando volvió a España en 1509 la dejó pacificada, con una nueva y eficaz administración basada en el modelo castellano y una próspera economía.

2) Hacer elMapa de la Española y marcar en el las villas creadas por ovando

3) Que eran y como se aplicaban las encomiendas

La Encomienda fue una institución característica de la colonización española en América y se entendía como el derecho que daba el Rey a un súbdito español, llamado encomendero, en compensación de los servicios que había prestado a la Corona, para recibir los tributos o impuestos porlos trabajos que los indios debían cancelar a la Corona. A cambio el español debía cuidar de ellos tanto en lo espiritual como en lo terrenal, preocupándose de educarlos en la fe cristiana. Eltributo se pagaba en especie -con el producto de sus tierras-, o en servicios personales o trabajo en los predios o minas de los encomenderos.

La idea de la Encomienda de indios fue tomada de lainstitución medieval que protegía a los pobladores, pero tuvo que ser adaptada para poder implementarse en la recién descubierta América.
 
Derechos y deberes del Encomendero
La Encomienda consistía en “encomendar” un determinado grupo de indígenas a un español., lo cual generaba en éste - el encomendero- una serie de deberes y derechos. “A vos fulano, se os encomienda en el cacique mengano 50 o 100indios para que os sirvais de ellos en vuestras granjerías y minas y enseñadles las cosas de nuestra santa fé católica.”

Derechos de los colonos con Encomienda
Era derecho fundamental el de la cobranza del tributo indígena. Todo indígena varón que tuviera entre 18 y 50 años de edad, era considerado tributario, es decir estaba obligado a pagar un tributo al rey, en su condición de “vasallo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Semaforos
  • semaforo
  • Semaforo
  • semaforo
  • SEMAFORO
  • Semáforo
  • Semaforo
  • Semaforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS