Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JAGUAR (BALAM)
Balam significa Jaguar en lengua maya y en su mitología Balam era el dios protector de los campos y las cosechas; se le rendíaculto antes de empezar la siembra. Eran tambien llamados asi los hombres sabios o brujos.
En la cultura Maya, el jaguar era denominado Balam o Chac y erasímbolo de poder. La gente que utiliza vestimentas de jaguar era una persona con autoridad en la sociedad, por lo general representada en los códices. ElDios del Sol, se transformaba en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos. La piel moteada de este bello felino,representaba las estrellas. En la cultura maya, particularmente la yucateca, los Balames son, más en la actualidad, espíritus mayas encargados de proteger a lospoblados, a las milpas y a los hombres. De acuerdo a la tradición popular, hay cuatro de ellos para cada sitio, cada uno de los cuales se ubica en uno delos puntos cardinales para llevar a cabo sus funciones de protección.


EL JAGUAR (BALAM)

El valor de la generosidad consiste en dar a los demásmás allá de lo que nos corresponde por justicia u obligación. Implica la capacidad de salir de nosotros mismos y, por un acto de amor, enfocar lasnecesidades de los otros. Se expresa en diferentes dimensiones de la acción humana. En la dimensión material significa compartir nuestras pertenencias. Enla dimensión espiritual consiste en poner nuestras capacidades y atributos al servicio de quienes nos rodean mediante una acción objetiva de ayuda.
tracking img