Los seris

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Los seris: Los hijos del Sol
Es un grupo étnico, originario del estado de Sonora. Los Seris se llaman a sí mismos conca’ac, lo cual quiere decir en su lengua “La gente”. El término seri significa“el que de veras corre aprisa” en lengua opata y “hombres de la arena” en lengua yaqui.
Ubicación geográfica
Actualmente habitan en dos localidades de la costa desértica del estado de Sonora:Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, En esta región el clima es caluroso con precipitaciones pluviales de 75 a 200 mm cúbicos por año; el principal tipo de clima essumamente seco o desértico. Su vegetación y fauna son propias de esta región. Los seris viven en una región árida y cálida, entre el desierto y el mar, con poca lluvia.
Lengua
Se cree que el idioma delos comcáac pertenece al grupo de lenguas jokanas. Sin embargo, siendo que no está estrechamente relacionado a ninguna de las lenguas jokanas conocidas, se ha clasificado en la actualidad como unlenguaje aislado en ese grupo. Existen otras lenguas de esta clasificación en otros lugares, especialmente en California. Como cualquier otra lengua, está completamente desarrollada y es capaz de unaexpresión sin límite. Tiene una morfología verbal que envuelve una estructura interna compleja. Eso, combinado con las consonantes que tiene que no existen en español, la presencia de secuenciascomplicadas de consonantes y los importantes rasgos de la duración de las vocales, ha desanimado, en siglos recientes, a los que han intentado aprender esta lengua.
Los comcáac hablan el español con diferentesgrados de fluidez. Normalmente, los hombres tienen más oportunidades de aprenderlo y hablarlo que las mujeres. Con la excepción de ocasiones especiales, la gente platica entre sí en su propio idioma.Economía
La pesca es la actividad económica fundamental y proporciona al seri ingresos muy superiores a los de la mayor parte de los grupos indígenas del país, los que invierte, sobre todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los seris
  • Los Seris
  • Seris
  • seris
  • Seris
  • Los Seris
  • Los seris
  • Los Seris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS