seris

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
SERIS
Organización:
A través de las relaciones de parentesco, los seris llegaron a establecer sistemas de ayuda recíproca y de distribución de recursos que aseguraban la supervivencia total del grupo. Destaca el mecanismo denominado quiimosim, el cual da derecho a todo miembro de la tribu a pedir parte de la comida que se consuma en cualquier parte de la comunidad sin necesidad de unainvitación previa; o bien, el canoaa an hant cooit, derecho a pedir pescado para comer a cualquier panga que llega del mar. Además, mediante un sistema bastante complejo, se comparten los bienes entre las familias. Con la integración formal de los comcaac a la vida nacional, se han visto obligados a nombrar una serie de autoridades tales como el consejo supremo, el comisariado ejidal, el consejo de bienescomunales y una sociedad cooperativa pesquera




Formación de gobierno:
Los comcaac eran la antítesis de lo que buscaban los conquistadores españoles: su territorio no era fácilmente aprovechable, no tenían riquezas acumuladas, no producían lo suficiente para hacer redituable la conquista y no eran apropiados como mano de obra para cultivar y servir, ya que desconocían esas actividades. Porello, los seris conservaron durante más tiempo que otros pueblos indígenas su autonomía y su cultura. Durante el periodo colonial, los contactos más estables se dieron entre los seris y los jesuitas, quienes intentaron concentrarlos en pueblos para evangelizarlos y enseñarles labores agrícolas. Ninguno de sus esfuerzos tuvo éxito y los comcaac siempre regresaron a la vida del desierto, por lo quefueron considerados como un grupo belicoso, dedicado al pillaje, robo y matanza del ganado de los blancos. Los españoles primero y los mexicanos más tarde, reaccionaron ante los comcaac con políticas de exterminio, lo que condujo al aniquilamiento casi total del grupo. Sin embargo, los seris nunca fueron formalmente conquistados y, menos aún, evangelizados y pacificados durante esa época. Poco apoco fueron confinados a una parte de su territorio, diezmada en su número y obligada a aceptar intercambios no siempre ventajosos con los colonizadores no indígenas.



Leyes:
A través de las relaciones de parentesco, los seris llegaron a establecer sistemas de ayuda recíproca y de distribución de recursos que aseguraban la supervivencia total del grupo. Destaca el mecanismodenominado quiimosim, el cual da derecho a todo miembro de la tribu a pedir parte de la comida que se consuma en cualquier parte de la comunidad sin necesidad de una invitación previa; o bien, el canoaa an hant cooit, derecho a pedir pescado para comer a cualquier panga que llega del mar. Además, mediante un sistema bastante complejo, se comparten los bienes entre las familias.
Con la integración formal delos comcaac a la vida nacional, se han visto obligados a nombrar una serie de autoridades tales como el consejo supremo, el comisariado ejidal, el consejo de bienes comunales y una sociedad cooperativa pesquera.





Los seris.

Organización:
Como la mayor parte de los pueblos no muy populosos, los comcáac no tienen una estructura política formal. En lo que se recuerda de su historia, los únicoslíderes conocidos fueron jefes de guerra cuya influencia estuvo restringida a la duración del conflicto. En otras ocasiones, los miembros inmediatos de la familia eran el centro principal del poder, aunque el curandero, por su posición, gozaba de cierto control social y político. Como resultado de la vida nómada con su consiguiente ausencia de control gubernamental, la gente, tanto hombres comomujeres, ha desarrollado un fuerte espíritu independiente que se manifiesta aún en la actualidad.
La familia, que incluye a todos los parientes, es la unidad que constituye el centro de la vida social de los comcáac. El sistema de parentesco de este pueblo tiene tantas distinciones, que abarca una terminología extensa. En este sistema de relaciones familiares sobresalen varias costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los seris
  • Los seris
  • Los Seris
  • Seris
  • Seris
  • Los Seris
  • Los seris
  • Los Seris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS