Los Servicios Desde La Pespectiva Del Cliente

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
LOS SERVICIOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE, PARTICPACION DEL CLIENTE EN LOS PROCESOS DEL SERVICIO.
El servicio es asombrosamente variado; sin embargo, sorprende conocer el número de gerentes que consideran como unica la industria de servicios en la que trabajan, o por lo menos creen que es claramente distinta al resto. Con certeza, existen algunas diferencias pero sería un error suponer quecualquiera de los servicios que uno utiliza, por ejemplo, no tiene nada en común con otro servicio. Las empresas de servicios innovadoras tienen gerentes deseosos de buscar, fuera de sus propias industrias, estrategias eficaces que puedan adaptar en sus empresas.
EL SERVICIO COMO UN PROCESO
Los procesos de servicios van desde procedimientos relativamente simples que implican solo algunos pasos(como llenar el tanque de un automóvil con gasolina) hasta actividades muy complejas como el transporte de pasajeros a un vuelo internacional.
-División en categorías de los procesos de servicio:
Un proceso implica tomar insumos y convertirlos en resultados.se consideran dos categorías amplias de procesos de los servicios: objetos y personas.
Desde un punto operativo los servicios se puedenclasificar en cuatro grandes grupos que basados en; acciones tangibles dirigidas al cuerpo de las personas o a sus posesiones intangibles y acciones intangibles dirigidas a las mentes de las personas o a sus activos intangibles.
* Servicios al cuerpo de las personas: en este tipo de servicio, los clientes necesitan estar presentes en persona durante todo el proceso de entrega de los servicios pararecibir los beneficios que dichos servicios proporcionan.
* Servicios dirigidos a posesiones físicas: en este caso, el objeto que requiere el procesamiento debe estar presente, aunque el cliente no lo esté.
* Servicios dirigidos a las mentes de las personas: los clientes deben de estar presentes mentalmente, pero ubicados, ya sea en el mismo lugar donde se crea el servicio, como una salade conferencias o un estudio deportivo, o bien en un sitio lejano conectado por medio de señales de transmisión o enlaces de telecomunicaciones.
* Servicios dirigidos a los activos intangibles: en esta categoría se requiere poca participación directa del cliente una vez que solicita el servicio y aun esta solicitud se puede realizar a distancia por medio del correo, del teléfono o deinternet.
VARIACIONES EN LA PARTICIPACION DEL CLIENTE
Existen diferencias en la participación del cliente en la empresa de servicio para cada uno de los cuatro procesos en sus formas más puras.
IDENTIFICACION DE LOS BENEFICIOS DEL SERVICIO
Los procesos operativos, aunque importantes, son solo un medio para lograr el fin. Un buen servicio significa beneficios seguros para el cliente. La clave esentender los beneficios específicos que los clientes esperan obtener del proveedor de servicio. La tecnología de punta permite a las empresas de servicios entregar los mismos beneficios (o mejores) a los clientes a través de procesos muy diferentes. En ocasiones, los clientes se sienten fascinados de recibir el servicio a través de procedimientos más rápidos, sencillos y convenientes. Al trabajar con elpersonal de marketing, los especialistas en operaciones mejoraran sus oportunidades de diseñar nuevos procesos que proporciones de modo agradable los beneficios que desean los clientes.
DISENO DE LA PRODUCCION DEL SERVICIO
Cuando los clientes visitan el lugar de la ejecución del servicio, su satisfacción depende de factores como:
* Los encuentros con el personal de servicio
* Laapariencia y las características de las instalaciones de servicio, tanto exteriores como interiores.
* Las interacciones con el equipo de autoservicio.
* Las características y el comportamiento de otros clientes.
Cuando se requiere que los clientes estén presentes en persona la entrega del servicio, el proceso se debe diseñar tomando en cuenta a los clientes desde el momento en que llegan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Servicio Desde La Perpectiva Del Cliente
  • Excelente servicio al cliente desde el teléfono
  • Administración de servicios desde la perspectiva del cliente
  • Servicio al cliente
  • Servicio al cliente
  • Servicio Al Cliente
  • Servicio al cliente
  • Servicio al cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS