Los servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing de servicios versus marketing de productos…………………….....4

Intangibilidad…………………………………………………………………………………5

Heterogeneidad……………………………………………………………………………..6

Producción y consumo simultáneo…………………………………………………….6

Perecederos………………………………………………………………………………....7

Preguntas y desafíos para los profesionales del marketing de servicios…8

Retos de la administración y el marketing deservicios………………………..9

Triangulo del marketing de servicios………………………………………………..9
* Marketing externo: formulando promesas……………………………….10
* Marketing interactivo: cumpliendo las promesas………………………10
* Marketing interno: facilitando las promesas……………………………..11

Alineación de los lados del triangulo………………………………………………..11

Tecnología y el triangulo de servicios………………………………………………12Conclusión……………………………………………………………………………………13

Bibliografía…………………………………………………………………………………..14

Introducción

En este trabajo con un tema central de los servicios, les presentare algunas de las características y cualidades que estos tienen. También el marketing de servicios vs el de productos, sus diferencias de los productos; como son la intangibilidad, la heterogeneidad y que no sonperecederos, así como la producción y el consumo simultáneo que existe entre el servicio y el producto, tres de las tantas preguntas y desafíos para los profesionales del marketing de servicios.

El marketing de servicios y la administración tienen muchos retos, aparte de todas las preguntas que los profesionales se hacen, como es el triángulo del marketing de servicios que incluye tres actividades muyimportante como son: el marketing externo: formulando promesas, el marketing interactivo: cumpliendo promesas y el marketing interno: facilitando las promesas.

Estas tres actividades resultan esencial para la alineación de los lados del triangulo, ya que son la base para el éxito de un servicio, y por último le presentare la tecnología y el triangulo del marketing de servicios.

Marketing deservicios versus marketing de productos

Aunque las estrategias y herramientas operativas deben ser las mismas para ambos pero adaptadas, he considerado oportuno especificar aquellas características que definen los servicios. El principal elemento diferenciador radica en la intangibilidad de los servicios ya que no se pueden percibir por los sentidos: vista, tacto, olfato etc.:

Losservicios son diferentes:

Intangibilidad

La principal diferencia básica radicada entre los productos y los servicios es la intangibilidad, ya que los servicios son ejecuciones o acciones en lugar de objetos, como dije anteriormente no es posible verlos, sentirlos, degustarlos ni tocarlos de la misma forma en la que se pueden percibir los bienes tangibles.

Por ejemplo, los servicios para elcuidado de la salud son acciones (entre ellas las cirugías, diagnósticos, exploraciones, tratamientos) que realizan los proveedores y que se dirigen hacia los pacientes y sus familiares. Aunque el paciente pueda ver y tocar algunos componentes tangibles del servicio (el equipo o la habitación del hospital), es un hecho de que el enfermo no pueda ver ni tocar este tipo de servicio. De hecho, para elconsumidor resulta difícil comprender, siquiera mentalmente, de que tratan muchos de los servicios, tal como sucede en el cuidado de la salud. Incluso después de un diagnostico o una cirugía el paciente puede no entender del todo el servicio que se realizó.

Implicaciones para el marketing

La intangibilidad plantea al marketing diversos desafíos: los servicios no se pueden inventariar, por locual a menudo resulta complicado administrar la variación en su demanda.

Los servicios no pueden demostrarse de inmediato y tampoco es sencillo hablar acerca de ellos con los clientes, por lo cual resulta problemático que los consumidores evalúen su calidad. La decisión acerca de lo que debe incluirse en la publicidad y otros materiales promocionales constituye todo un reto, lo mismo que fijar...
tracking img