Los siete derechos básicos del consumidor

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene su origen en una declaración hecha por el ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre cuatro derechosbásicos: 
* Derecho a productos y servicios seguros
* Derecho a ser informado/a
* Derecho a elegir
* Derecho a ser escuchado/a.
Posteriormente se agregaron nuevos derechos a losanteriores, debido al trabajo del movimiento de consumidores a través de Consumers International:
* Derecho a la satisfacción de necesidades básicas
* Derecho a ser compensado/a
* Derechoa la educación
* Derecho a un medio ambiente saludable.
Estos ocho derechos constituyen la base para el trabajo de Consumers International y de las organizaciones de consumidores en todo elmundo.
Por definición, el término "consumidores" nos incluye todos, dijo Kennedy el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso estadounidense. "Son el grupo económico más grande, afectado por casi cadadecisión económica privada y pública. No obstante, es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas".
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó Las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, después de una década dedifícil lobby de organizaciones de consumidores y de Consumers International, entidad entonces conocida como IOCU.
Las Directrices abarcan los ocho derechos de los consumidores mencionados y proveeun marco para fortalecer las políticas nacionales de protección a los consumidores.
Con la adopción de esas Directrices los derechos de los consumidores fueron finalmente elevados a una posición delegitimidad y de reconocimiento internacional tanto por los países desarrollados como por los en desarrollo.

Definición de los derechos del consumidor
* Derecho a satisfacer las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Siete Derechos B Sicos Del Consumidor
  • Derecho Del Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS