Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECESIÓN

Edgar Morin

“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”

Álvaro García García
1º magisterio Grupo: T7
Ficha bibliográfica

El título de la obra escogida para esta recesión es “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, aunque su título original es “Les sept savoirs nécessaires à l’éducaton du futur”, escrita por Edgar Morin y traducida amúltiples idiomas como árabe, inglés, portugués, etc.
La primera edición está escrita en francés, y es publicada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.
La edición escogida es de 2001, de Ediciones Paidós Ibérica, S.A. de Barcelona, traducida al castellano por Mercedes Vallejo-Gómez, Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard. Esta ediciónconsta de 143 páginas, y aparte de la obra también se puede leer unos agradecimientos, un pequeño prefacio y un prólogo. En todo el libro tan solo hay un pequeño dibujo, y es un triangulo, en el que en cada uno de los tres vértices hay escrita una palabra: en el vértice superior se puede leer individuo, en el inferior izquierdo especie, y en el inferior derecho sociedad.

Presentación de “Lossiete saberes necesarios para la educación del futuro”

Ésta obra es una de las últimas de éste más que prolífico autor. Está dividida en siete capítulos, al que le corresponde a cada uno de ellos uno de los saberes necesarios para la educación del futuro según el autor:
• Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
• Los principios de un conocimiento pertinente
• Enseñar lacondición humana
• Enseñar la identidad terrenal
• Afrontar las incertidumbres
• Enseñar la comprensión
• La ética del género humano
Edgar Morin nació en 1921. Tuvo una infancia marcada por una enfermedad de la que se recuperó. Pronto se aficionó a la lectura, y sus tendencias políticas se vinculan con la extrema izquierda, aunque se fue moderando con el paso del tiempo (Fueexpulsado de un partido comunista por un artículo llamado “Frence observateur”). Éste filósofo y político autor escribió 26 obras de las que se puede nombrar “el paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971), o Naturaleza de la URSS: Complejo Totalitario y nuevo Imperio (1983).

Análisis de la obra

Primero aclarar que dividiré la recesión en capítulos, correspondiendo cada uno de ellos aun saber. Esto lo hago por facilitar tanto a mí como al lector/es (presumiblemente uno) el trabajo.

1) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

A mi parecer, y cosa que no reseñala el autor, la ilusión es más problemática que el error. El error puede acabar demostrándose como tal, mientras que la ilusión se mantendrá ahí fija hasta que nosotros nos demos cuenta de esa ilusión.Esto lo digo porque hace relativamente poco viví una ilusión de la que tardé en salir, y aunque los demás se den cuenta de que es una ilusión tu seguirás pensando que tú estás en lo correcto, y que son los demás los que se equivocan. También es cierto que en la sociedad actual es más común el error, y algunos, aunque se demuestren como errores, seguirán teniendo partidarios de esos errores. Esdifícil hacer cambiar de idea a las personas.
Una frase que me ha gustado, y que además es la que abre el libro es: “El mayor error sería subestimar el problema del error mientras que la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión”.
La mayoría de los errores vienen dados por los sentidos, el lenguaje y el pensamiento. De los sentidos nos fiamos fervientemente, de hecho como dice Lennin,los hechos son inflexibles, a lo que el autor responde que sus ideas (las de Lennin) son aún más inflexibles. De lo que tenemos que darnos cuenta es que ni si quiera las teorías científicas están eximidas de errores, como diría Kart Popper, no son irrefutables.
Lo que me ha llamado la atención, es la idea de mentirse a sí mismo, aunque sea inconscientemente. Creo que es un ejercicio más que...
tracking img