Los SIG en la educación

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



Ensayo
¿Es factible incorporar los SIG al currículo académico desde la primaria y la secundaria en Chile? ¿Es sólida la base que se utiliza en la educación Chilena para impartirlos?






Índice
Índice…………………………………………………………….2
Introducción…………………………………………………….. 3
Desarrollo del tema………………………………………………4Conclusión……………………………………………………......6
Bibliografía……………………………………………………….7


















2
Introducción
Sin poner en práctica mi conocimiento en los diferentes ámbitos de los SIG (teniendo en cuenta que los aprendí y ejercí de forma regular en la universidad), me pregunto ¿Es factible incorporar los SIG al currículo académico desde la primaria y secundaria (educación básica ymedia) en Chile? y si ya esta incorporado ¿es sólida la base que se utiliza el sistema de educación en Chile para impartirlos ? algunos académicos más antiguos o de educación normal, dirán que es una forma de educar solo para profesores o pedagogos cuyo presupuesto escolar escapa de lo que se ve en las aulas y que es una práctica profesional más avanzada. “El primer paso en la integración de todanueva tecnología (y creo que este es el momento en que nos encontramos) es intentar hacer lo mismo que antes, pero con los nuevos juguetes” Adell Jordi, 19971. A partir de aquella frase podemos interpretar que solo hay que ir integrando poco a poco los nuevos “juguetes”, ósea las nuevas tecnologías. Como beneficios al usar los SIG tenemos, “…una tecnología que puede favorecer el aprendizaje delestudiante y ayudar en la profundidad del análisis, dando mayor sentido al trabajo de los estudiantes investigadores”2. Estas han sido incorporadas a modo de prueba en diferentes países, como por ejemplo Nueva Zelanda. Este país, integro los SIG en su enfoque constructivista de educación, como así lo demuestra el articulo “A constructivista approach to using GIS in the New Zealand classroom”Kinniburgh John, 2010.








3


Desarrollo
Para ir desde lo más básico a lo más complejo, primero definamos que son los SIG, “Los sistemas de información geográfica (SIG) permiten dar respuesta a la necesidad de entender mejor las relaciones entre las personas y el territorio. En el marco formativo, los SIG permiten trabajar alumnado y profesorado de forma conjunta en la construcción einterpretación individual del mundo”, Portal educativo en sistemas de información geográfica. Entonces ya tenemos su definición y beneficios, ahora me compete ver si la malla curricular en Chile introduce estos principios, y si no como podríamos introducirlos, siguiendo claramente los ejemplos de los países que ya los tienen en sus mallas curriculares.
Si bien, el sistema educacional chileno,posee cuatro subsistemas: 0-5 años preescolar o parvulario, le sigue la educación general básica, las cual son ocho años y abarca de los 6-13 años, el tercero es a educación media, duración de cuatro años y engloba a estudiantes de 14-17 años y finalmente la educación superior, que comprende a la obtención de títulos profesionales. Al ir basándonos en los datos que sen recopilan en “Educacióngeográfica para la sustentabilidad” Araya, 2010. Podemos notar que la preocupación por la geografía es un tema al cual recién se le esta dando importancia, “El interés por concretar un ajuste curricular en geografía, se inicia cuando la sociedad chilena de ciencias geográficas realiza una declaración publica nacional, en agosto del 2007, con el fin de plantear su preocupación en torno a la situación de lageografía”, es cosa de ver en la malla curricular en la etapa de educación básica, las ciencias sociales se dividen de las ciencias naturales, y geografía queda por así decirlo en el limbo, teniendo en cuenta que son reciprocas. A diferencia de Chile, Nueva Zelanda se enfoco mucho en esto, creando 8 niveles para que los estudiantes puedan aprender a usar los SIG, en donde historia, geografía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sig en la Educacion
  • SIG y educacion
  • La educación en el sigo xix
  • Siger
  • ¿Que es un SIG?
  • siga
  • SIG
  • Sigue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS