Los signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los signos vitales o cardinales son: la temperatura corporal, el pulso, la respiración y la tensión arterial. Estos deben ser considerados globalmente y se determinan para vigilar las funciones delcuerpo, ya que reflejan cambios en las mismas, que de otra manera podrían no ser observados.
TEMPERATURA
Instrumentos: termómetros de vidrio con mercurio, electrónicos, químicos o desechables, deinfrarrojos o cinta sensible a la temperatura.

Técnica: Primero se debe de preparar al paciente, luego el termómetro debe de estar menor a 35C ,se toma la temperatura y por último se limpia eltermómetro.
PULSO
Instrumentos: Todos se palpan con los 3 dedos centrales de la mano ejerciendo presión, excepto en la punta del corazón. Para los apicales y tonos del corazón fetal se utiliza unestetoscopio.
Técnica: se valora por palpación (percepción táctil) o por auscultación (audición). Hay 9 puntos de palpación: temporal, carotideo, apical, braquial, radial, femoral, poplíteo, tibial posteriory pedio.

RESPIRACION
Instrumentos: observación y un reloj a la mano.
Técnica: las respiraciones en reposo deben valorarse con el paciente relajado, ya que el ejercicio altera los movimientosrespiratorios, aumenta su frecuencia y profundidad. Se valora la frecuencia, profundidad, ritmo, calidad y eficacia de las respiraciones. La Frecuencia respiratoria se mide contando el número derespiraciones efectuadas en un minuto.

TENSION ARTERIAL

Instrumentos: se mide con un manguito, esfigmomanómetro y un estetoscopio.
Técnica: para valorar la Tensión Arterial se pueden utilizar métodosdirectos e indirectos. La determinación directa consiste en colocar un catéter en la arteria braquial, radial o femoral. Los métodos indirectos que existen son auscultatorio y palpatorio. Cuando setoma la TA con estetoscopio se detectan 5 sonidos, llamados ruidos de Korotkoff.
Primero se insufla el manguito a 30 mm Hg por encima del punto en que ya no se percibe el pulso. Luego se reduce la...
tracking img