Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo clásico
* Las ciudades mayas, no eran centros de habitación para la gente común, sino lugares, dedicados al culto de las divinidades.
* Los edificios mas importantes de esos centrosde culto, eran los TEMPLOS, que podían ser de tamaño variable y alcanzaban proporciones gigantescas.
Tikal
Uxmal

Edzna
* Los templos se alzaban sobre plataformas artificiales y estabancompuestos por basamentos troco piramidales escalonados, recorridos en una de sus caras mas amplias por sus empinadas escalinatas y, en la parte superior, se elevaban los templos.
* En el interiorde los templos se suponía que moraba la divinidad, a la que se prestaba veneración.
Esos edificios solían ser de pequeño tamaño y tenían una forma muy parecida a las chozas en las que aun en laactualidad, sueles ocupar los indígenas mayas.
Se trata de construcciones de troncos de madera, alto techos dos vertientes, sostenido por vigas y cubierto con ramas.
* Los muros de los templos estabanconstruidos con piedras y mampostería bien labrada, formando un muro doble que crecía simultáneamente y entre esas paredes se agregaba, el fuerte de cemento, cal y fragmentos de piedra.
* Eltecho se construía de modo semejante, inclinando hacia el interior las hiladas de piedra, hasta lograr el cerramiento total; sobre esa falsa bóveda aun se cargaba el peso de una alta estructura, llamadaCRESTERIA, que tenía la forma de peineta.

Dado el peso del techo y de la crestería los muros tenían que ser anchos y el espacio interior se reducía.

* En Palenque (Chiapas) el tamaño de lostemplos es menor y mas armonioso, los basamentos son mas anchos que gruesos y de menor altura, y en su parte superior rectangular, se elevan santuarios mas amplios, con espacios interiores masdilatados, y precedidos por bellos pórticos

* Junto a los templos, existen otros edificios que se supone debían ser utilizados por las elites civiles o religiosas, que son denominados...
tracking img