Los sistemas de comunicación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1704 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN HUMANA:

La información está considerada como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. La comunicación por su parte se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "elintercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar ellenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en formade cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él. Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signosque representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es unaadaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.
La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el serhumano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombrey, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.
Lalingüística estudia el lenguaje y el sistema de comunicación. Existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas, cada uno suele tratar: los sonidos o fonemas de la lengua (Fonética y fonología), la forma de las palabras (morfología y procedimientos de formación de las palabras) y las relaciones de las palabras en la oración y la frase (sintaxis). También se estudia el léxico y el significadode las palabras de una lengua (semántica y lexicografía). Cuando no se da alguno de estos requisitos no se trata de lo que conocemos como comunicación sino que recibe el nombre de expresión. Cuando los humanos nos comunicamos utilizamos los procedimientos: Vocal, elementos relacionados con el aparato fonador, como la entonación, el tono, el timbre, etc. No vocal, todo lo no relacionado...
tracking img