Composta

Páginas: 21 (5055 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
COMPOSTA
Desde hace tiempo se sabe que el uso de herbicidas y fertilizantes usados en la agricultura intensiva puede afectar a la flora y fauna silvestres, aunque no siempre se ha podido precisar de qué forma, la contaminación ambiental y el desaprovechamiento de los desechos orgánicos, se ha vuelto una problemática para el entorno en donde vivimos. No nos damos cuenta que los desechosorgánicos, con los que estamos en contacto diario y que a veces nos causan molestias, son de gran utilidad para el suelo, que con un manejo especial dejan de ser una fuente de contaminación o focos de infección, y forman parte esencial para el crecimiento de todo tipo de plantas, para disminuir el uso de fertilizantes, y dejar de afectar a la flora y fauna, esta alternativa donde convertimos la materiaorgánica en nutrientes se llama composta, y es una excelente opción, para proteger nuestro ambiente.
Así decimos que una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.
El crecimiento y desarrollo de las plantas esta determinado por numerosos factores del sueloy del clima y por factores inherentes a las plantas mismas. Alguno de estos factores están bajo el control del hombre, pero la mayoría de ellos no pueden ser controlados. Por ejemplo, el hombre tiene muy poco control sobre la cantidad de aire, la luz y la temperatura, pero puede modificar la cantidad de nutrientes disponibles, modificando las condiciones del suelo por medio de un buen manejo ohaciendo adiciones de nutrientes en forma de fertilizantes, y la mejor forma a través de compostas. Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando así nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesitaurgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas. La composta simplemente un abono que se hace con desechos orgánicoscomo residuos de cosechas, estiércoles, residuos domésticos, etc. La finalidad de este producto es mejorar las condiciones físicas y de fertilidad que tienen el suelo.
Nosotros podemos elaborar nuestra propia composta desde casa; aparte estaríamos reduciendo un 50% de la basura que generamos a diario y si a esto se le suma el habito de reciclaje podemos reducir hasta un 90% de la basura quegeneramos en casa (la basura que generamos en el baño no se toma en cuenta). Para preparar la composta desde casa primero que nada debemos separar la basura en desechos orgánicos (solo con estos se puede crear la composta) y desechos inorgánicos (estos los podemos reciclar para que no se desperdicien). ¿Qué cosas se pueden agregar para preparar la composta?, toda la basura orgánica que se genera en lacocina sirve perfectamente para esto como las frutas, vegetales, cascaras de huevo y sobrantes de comida. También la basura que se generan en los jardines y áreas verdes como hojas, flores, tallos, etc.
Los materiales que no sirven para composta son como papel de baño, toallas sanitarias, residuos médicos, filtros de cigarro, hojas de cuadernos, grasas, productos lácteos y objetos reciclablescomo plástico y vidrio. Teniendo todo esto en cuenta podemos empezar con materiales muy simples y a nuestro alcance:
• Armar un contenedor para la composta (puedes utilizar cajas, botes, etc.).
• En el fondo del contenedor colocar de 10 a 12 centímetros de hojas secas o pasto.
• Depositar toda la materia orgánica en el contenedor o compostero, a cada capa de aproximadamente 5 centímetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS